Actualizado 20/01/2011 08:51

Una comisión internacional visita Doñana

Parque de Doñana
EP/RTVE

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una comisión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, el organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y del Convenio Internacional Ramsar para la protección de los Humedales visita desde este jueves y hasta el próximo sábado día 22, el Espacio Natural de Doñana para realizar una inspección de las condiciones del enclave natural a raíz de las denuncias trasladadas sobre su "grave situación medioambiental" por diferentes organismos y ONGs vinculadas al Parque Nacional.

Los miembros de la comisión se reúne desde este jueves con el equipo directivo del Espacio Natural de Doñana, la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, agentes locales y diversas organizaciones ambientales y agrarias.

Tras realizar una inspección sobre el terreno de la zona de Doñana, los expertos analizarán durante tres días la gestión del espacio protegido y del entorno, así como las amenazas y las tendencias de futuro para determinar si el estado de conservación de Doñana cumple los requisitos que le hicieron merecedora de varios títulos internacionales.

La visita sigue la decisión adoptada sobre el espacio natural, considerado el humedal más importante de Europa, en la 34 Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrada en Brasilia los pasados meses de julio y agosto de 2010, según ha informado a Europa Press el portavoz del Club Doñana, Jesús Vozmediano. En la correspondiente cita, la Unesco reclamó que se finalizasen las obras y el seguimiento de resultados del proyecto de restauración de la marisma 'Doñana 2005', aprobado por Ley 7/1999, y que se encuentra paralizado.

Asimismo, la Unesco demanda al Estado para que, antes del 1 de febrero de 2011, éste entregue una serie de informes relacionados con la gestión, la restauración de las marismas, regulación de impactos, estado de conservación y otra serie de cuestiones relacionadas con Doñana, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1994, para estudiarlos en la 35 reunión del Comité el próximo año.

Doñana fue nombrada en 1981 Reserva de la Biosfera por la Unesco y, más tarde, en 1994, Patrimonio de la Humanidad. El espacio natural también ha sido declarado Humedal de Importancia Internacional dentro del Convenio Ramsar en 1982.