Actualizado 03/03/2009 09:51

La Comunidad Internacional dona 4.481 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza

niño en Gaza
Centro Palestino de DDHH

Clinton se muestra firme contra Hamás y asegura que el dinero no llegará a sus manos

SHARM EL SHEIJ (EGIPTO), 3 Mar. (Reuters/EP) -

Los donantes internacionales prometieron este lunes un total de 4.481 millones de dólares (unos 3.561 millones de euros) para ayudar a la maltrecha economía palestina y reconstruir la Franja de Gaza tras la ofensiva militar de tres semanas que llevó a cabo Israel entre diciembre y enero pasado, si bien aseguraron que este dinero no llegará a manos de Hamás, que controla el territorio costero desde junio de 2007.

Los países del Golfo Pérsico, Estados Unidos y la Comisión Europea hicieron promesas significativas. El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, anunció durante una rueda de prensa el monto de las nuevas donaciones, que se entregarán en los próximos dos años. Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias dijeron que la reconstrucción de la Franja es una tarea de enormes proporciones mientras sigan cerrados los pasos fronterizos.

"La situación en los pasos fronterizos es intolerable. Los trabajadores de ayuda no tienen acceso. Los suministros esenciales no pueden entrar", dijo a los donantes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la conferencia sobre Gaza celebrada en la ciudad balneario egipcia de Sharm El Sheik. "Nuestra primera e indispensable meta, por lo tanto, es abrir los pasos fronterizos. No obstante, de la misma manera, es esencial garantizar que no entren en Gaza armas ilegales", añadió.

Israel y Hamás no fueron invitados a la conferencia que fue convocada por Egipto en enero una vez terminada la ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza. El Estado judío ha dicho que apoya los esfuerzos para ayudar a los palestinos a reconstruir la Franja, pero ha exigido garantías de que la ayuda económica no llegue a manos de Hamás.

"Definitivamente, no queremos ver que la buena voluntad de la comunidad internacional es explotada por Hamás y sirve a Hamás para sus propósitos extremistas", dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro saliente israelí, Ehud Olmert.

En la ofensiva israelí murieron más de 1.300 palestinos y 5.500 resultaron heridos. Por la otra parte, murieron 13 israelíes. Los países occidentales dan la espalda a Hamás por su rechazo a reconocer Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos de paz con el Estado judío.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que sostiene conversaciones con la facción palestina rival Al Fatá, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dijo que el boicot a su gobierno socavará los esfuerzos para la reconstrucción.

"Eludir a las autoridades palestinas legítimas en la Franja de Gaza es un movimiento en la dirección equivocada y socava deliberadamente la reconstrucción", dijo en Gaza el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum.

EL DINERO NO LLEGARÁ A HAMÁS

La Autoridad Palestina esperaba conseguir 2.780 millones de dólares en la conferencia, incluidos 1.330 millones de dólares para Gaza.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, comprometió 300 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza y 600 millones de dólares para cubrir el déficit presupuestario de la Autoridad Palestina, impulsar reformas económicas y el sector privado en Cisjordania.

Clinton se manifestó firme al asegurar que ese dinero, que tiene que ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos, llegará a Hamás. "Hemos trabajado con la Autoridad Palestina para establecer salvaguardias que garanticen que nuestros fondos sólo sean usados donde y para lo que están destinados y no terminen en las manos equivocadas", aseveró

"Nuestra respuesta a la crisis actual en Gaza no puede separarse de nuestros esfuerzos más amplios para alcanzar una paz exhaustiva", indicó Clinton. "Sólo actuando ahora podemos convertir esta crisis en una oportunidad para acercarnos a nuestros objetivos compartidos", subrayó la secretaria de Estado, que está realizando su primera gira por la región desde su nombramiento como jefa de la Diplomacia estadounidense.

Por otra parte, la Comisión Europea comprometió 440 millones de euros (554,1 millones de dólares) para Gaza y las reformas de la Autoridad Palestina, de los que "más de la mitad", según la comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, se destinarán a Gaza. En 2008, la Comisión Europea destinó a Gaza 487 millones de euros.

"No abandonaremos nuestro empeño por la paz. No abandonaremos nuestra visión de un Estado palestino en Cisjordania y en Gaza que viva junto al Estado de Israel", dijo, pero añadió que "la tarea prioritaria" de Bruselas "es responder a la situación de Gaza".

Ferrero-Waldner consideró también que la reconstrucción de la Franja de Gaza "requiere un alto el fuego duradero" en la zona. Asimismo, subrayó la necesidad de abrir "todos" los pasos fronterizos "urgentemente".

Los países del Golfo Pérsico destinaron 1.650 millones de dólares a los palestinos, y precisaron que su donación se hará a través de un mecanismo especial puesto en marcha el pasado domingo en Riad.

En 2007, los donantes internacionales comprometieron 7.700 millones de dólares para ser entregados en un periodo de tres años, pero los palestinos se quejaron de que sólo una fracción de ese dinero fue pagada a tiempo.

DONACIÓN ESPAÑOLA

Por parte de España, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció una nueva contribución de 180 millones de euros en dos años.

De ese montante, 90 millones se destinarán directamente a la reconstrucción de la Franja de Gaza, mientras que el resto irá a parar a la Autoridad Palestina, que lo usará, entre otras cosas, para pagar sueldos de sus funcionarios en Gaza, explicaron a Europa Press fuentes de la delegación que acompaña al ministro.

En su intervención en la conferencia, el jefe de la Diplomacia española manifestó su deseo de que este 2009 sea un "año de paz" en Oriente Próximo y que esta conferencia sea "la última" dedicada a la reconstrucción de Gaza, según las fuentes. Bajo su punto de vista, la próxima conferencia internacional dedicada a la región debería convocarse para construir la paz de forma "inmediata y urgente".

Entre tanto, sigue sin estar claro si Israel pretende abrir los pasos fronterizos a grandes cantidades de suministros como cemento y acero, necesarios para la reconstrucción. Israel no permite la entrada de estos materiales, alegando que pueden ser utilizados para fabricar cohetes.

"Gaza no debe ser una prisión con cielo abierto", declaró el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Israel intensificó el bloqueo de la Franja de Gaza después de que Hamás se hiciera con el gobierno en junio de 2007 y tras la reciente ofensiva dijo que controlaría las labores de reconstrucción, exigiendo la aprobación proyecto a proyecto y garantías de que estos no beneficiarán a Hamás.