MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso dio hoy vía libre a las peticiones del PP y de ERC-IU-ICV para que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, comparezca ante la Comisión de Justicia para informar de la situación de los centros de internamiento de menores, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
El órgano de gobierno de la Cámara baja tenía pendientes de resolución estas peticiones de comparecencia del fiscal general, presentadas por el PP y por el grupo de ERC-IU-ICV a raíz de que el Defensor del Pueblo hiciera público un informe desvelando numerosos casos de malos tratos y vejaciones en los centros de menores de distintas comunidades autónomas.
Ayer hubo un primer examen de las solicitudes de comparecencia y se produjo un empate entre los cuatro representantes del PP, que apoyaron las peticiones, y los del PSOE, PNV y CiU, que recordaron que las citaciones del fiscal general están muy tasadas en el Parlamento y sólo se permite aquellas que se refieren a instrucciones de carácter general, pero nunca en relación con casos concretos.
El presidente del Congreso, José Bono, que tenía en su mano desequilibrar la balanza, evitó pronunciarse y se dio 24 horas para emitir su voto. Hoy, en una nueva reunión de la Mesa del Congreso, la situación se ha desbloqueado al reformular el PP su petición de comparecencia y evitar la mención al informe del Defensor del Pueblo.