MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La crisis económica está provocando situaciones de 'pobreza visual' en España, según una encuesta realizada por la Asociación Visión y Vida y la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), que además ha revelado que el 47 por ciento de los participantes en dicha encuesta detectan que más del 20 por ciento de sus pacientes, cuando se les prescribe un cambio de lentes, retrasan la compra de nuevas gafas por motivos económicos en su mayoría.
La vista es el sentido más valioso para el 95 por ciento de los españoles, y gracias a el se recibe el 85 por ciento de la información esencial para desarrollar todas las habilidades. Sin embargo, durante el último año solo un 40 por ciento de la población ha acudido a hacerse una revisión. "Tenemos que conseguir hacer entender a la población que, a día de hoy, la mayoría de los problemas visuales son tratables y que los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual en el mundo", ha señalado el presidente de la Asociación Visión y Vida, Salvador Alsina.
Además, el 50 por ciento de la población tiene problemas de visión y por lo tanto requiere de sistemas ópticos de corrección, pero según el Libro Blanco de la Visión 2013, en España hay más de cuatro millones de potenciales usuarios de equipamientos ópticos que no los consumen por desconocimiento o por su mala situación económica.
Por todos estos motivos, la Asociación de utilidad Visión y Vida quiere convertir el año 2015 en una gran campaña de concienciación sobre la salud visual, bajo el lema 'Tu visión es tu vida', con la que se pretende llegar a las instituciones y al ciudadano para lograr un 100 por cien de salud visual en España y evitar el alto coste social que una mala visión genera en todas las etapas de la vida.