BARCELONA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ONG Save the Children y una técnica del área de Infancia del Síndic de Greuges criticaron hoy que las administraciones públicas y los centros de menores tutelados separen a los niños por su origen y dividan a los nacionales de los menores inmigrantes no acompañados.
En una jornada de trabajo organizada por la ONG Save the Children, la asesora del Síndic en el área de Infancia, Anna Piferrer, instó a "evitar las redes de atención según el origen del menor". Según ella, no hay que diferenciar en la atención a los niños desamparados inmigrantes o nacidos de padres españoles.
Almudena Escorial, del departamento de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de Save the Children, también insistió en el hecho de considerar a los menores extranjeros no acompañados ('mena'), antes que todo, "niños", en lugar de inmigrantes, por lo que sus derechos merecen el mismo grado de protección que los de los niños españoles.
Para ello, ambas instaron a las administraciones públicas y a los centros de acogida y tutela de menores a no tratar de forma distinta a los niños según su origen, y, por lo tanto, que no se separe ni diferencie su atención.
Escorial también criticó que haya "importantes diferencias" según las comunidades autónomas que acojan a los menores.
La miembro de la ONG también pidió que cuando llegue un 'mena' se le declare "automáticamente" desamparado y se inicien los trámites para obtener su documentación, que se informe de su situación al menor y se escuche y se tenga en cuenta su opinión, valorando su grado de madurez, para obtener "soluciones duraderas" a su situación.
REPRESALIAS A LOS QUE PROTESTAN
La asesora del Síndic admitió que varios de los menores que se han quejado de su situación ante esta institución o la Fiscalía de Menores han sufrido "represalias" por parte de los centros que les tutelaban.
Piferrer opinó que sólo hay que hacer las pruebas de edad en los casos en los que realmente haya dudas sobre si el inmigrante es o no menor, y que estas pruebas las tienen que realizar expertos externos con tecnología moderna. También reclamó que los menores reciban asistencia jurídica independiente por parte de un "turno de oficio super especializado" en este tipo de casos.
El Síndic de Greuges se queja de que las administraciones públicas, en el caso de Catalunya la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), no faciliten el número de 'mena' que atienden ni tengan un historial detallado de cada menor atendido. Algunos cálculos estimativos apuntan a que en 2007 había en Catalunya unos 350 menores inmigrantes desamparados.
También se quejó del "desbordamiento permanente" de los centros de atención y que algunos de ellos se diseñen como "recurso de emergencia", aunque finalmente los menores pueden pasar allí más de diez meses.
EXPERTOS DE VARIOS ÁMBITOS
La jornada de formación de Save the Children contó con la participación de varios expertos en aspectos diversos de la atención a los 'mena', como juristas y educadores, así como la asistencia de unas 150 personas.
En la inauguración del acto, el director de la Oficina de Promoción de la Paz y de los Derechos Humanos de la Generalitat, Xavier Badia, dijo que la atención a estos menores depende tanto de las administraciones públicas como de las entidades sociales como Save the Children o las entidades tutelares. En el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Badia recordó que en Catalunya "no está todo hecho" en esta materia, por lo que hay que seguir trabajando.
Ferran Casas, miembro del patronato de la Fundación Save the Children, explicó que en España el fenómeno de los 'mena' ha llegado en los últimos años, más tarde que en Europa, pero que es un caso particular porque llegan menores magrebíes en patera.