Actualizado 04/12/2013 13:45

La cuarta parte de los niños en guarderías pasan más de ocho horas al día allí

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Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 22 por ciento de los niños matriculados en guarderías pasan más de ocho horas al día en el centro, cifra que ha aumentado un 6% respecto del año pasado, según el estudio 'Guarderías y Familia 2013' elaborado por Edenred, del que se desprende que ocho de cada diez menores pasan un mínimo de cinco horas diarias en el centro infantil y "un porcentaje importante supera allí el equivalente a una jornada laboral".

   Según ha explicado el director de marketing de Edenred España, Manuel Asla, el estudio, elaborado a lo largo de 5 años con encuestas anuales a 400 padres, revela que mientras se incrementa el tiempo diario que pasan los niños en la guardería, se retrasa la edad a la que ingresan en ella y se reduce el tiempo que están matriculados al cabo del año.

   Así, mientras en 2011 y 2012, más del 10% de los niños de las familias encuestadas pasaban 12 meses en la guardería, en la actualidad esta cifra se reduce al 6%. En la mayoría de los casos, los niños pasan de 10 a 11 meses en el centro infantil, "lo que significa que al menos pasan un mes del año con alguien", conforme ha destacado.

   En cuanto a la edad, en 2012, el 75% de los niños había sido escolarizado antes de un año, un cinco por ciento más que este año, cuando son siete de cada diez los escolarizados con menos de doce meses de vida. Casi cuatro de cada diez empiezan entre los 6 y los 12 meses y más de un tercio ingresan en la guardería cuando aún no han cumplido los seis meses.

   "Si se cruzan todos estos datos, se ve que hay un porcentaje de niños que están muchas horas, todo el año y que empiezan muy temprano en el centro infantil", ha destacado Asla.

   El informe analiza además, el coste medio de las guarderías para los padres y revela que tras un incremento el año pasado, en 2013 ha bajado y se sitúa en 350 euros de media. No obstante, el 40% de las familias "siguen pagando" un importe superior.

   El coste es sin embargo, de las últimas variables que se tienen en cuenta a la hora de elegir centro infantil: el 90% se fija antes en la educación y las instalaciones y el 88% atiende a la reputación del centro, frente al 72% que se fija más en la cuota. El 47% de los padres tiene en cuenta la cercanía de su centro de trabajo.

   En cuanto a las ayudas, el informe destaca una reducción notable en los últimos cinco años: un 66% de los encuestados no recibe ningún apoyo público para guarderías este año, cuando en 2009 eran el 45 por ciento. Además, el 54 por ciento dice que si recibiera más apoyo en este sentido, tendría más hijos.

   Por último, un 66% de los padres afirman que no tienen el tiempo suficiente para estar con sus hijos, cifra que según ha explicado Alsa, iba disminuyendo pero cambió de tendencia en 2011 para volver a aumentar. Pese a ello, la mitad de los encuestados no renunciaría a su trabajo para dedicarse al cuidado de los hijos, conforme los datos del estudio.

   El informe se ha presentado junto a un estudio de Fundación Más Familia que refleja el escaso apoyo de las empresas a la conciliación de la vida personal y laboral de sus trabajadores y el impacto que esto tiene finalmente en los hijos, tanto a nivel cuantitativo en términos de fracaso escolar como a nivel cualitativo, en trastornos de conducta.

   El director general de la organización, Rafael Fuertes, se ha referido a problemáticas como la generalización de "niños de la llave" que están solos al llegar a casa, y niños que reflejan "trastornos del comportamiento" como los caprichos o las pataletas, unos problemas que a menudo se generan con la figura del "padre colega" que trata de suplir carencias emocionales con compensaciones materiales.

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