MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
La asociación estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado que el Ministerio de Haciencia, al tratar con "fiereza" a las comunidades autónomas, está "poniendo contra las cuerdas" la atención a cientos de miles de personas en situación de dependencia en España, lo que considera una muestra de "alarmante deslealtad" del Estado.
En un comunicado, la organización denuncia la "deslealtad" del Gobierno con "todas" las comunidades autónomas, a las que "exige cumplir con la legalidad vigente atendiendo a más de un millón de personas dependientes con un derecho reconocido al tiempo que se elimina el nivel acordado de financiación".
"Los brutales objetivos de déficit unidos a la reducción de los Presupuestos Generales del Estado en partidas tan necesarias como la del Nivel Acordado de financiación de la Dependencia (283 Millones) no sólo impiden el desarrollo del sistema, sino que provocan que las atenciones que ya se han puesto en funcionamiento peligren seriamente", afirma la organización.
Para los Directores y Gerentes de Servicios Sociales, "si para preservar unos mínimos derechos esenciales de una Ley dada a todos los ciudadanos se han de revisar calendarios, plazos u otras cuestiones, hágase", pero que no se obligue a las autonomías "a que incumplan sus obligaciones con la ciudadanía por mor del equilibrio presupuestario, soltándoles a los pies de los caballos y sin ofrecer salida plausible alguna".
"No podemos estar de acuerdo con que quepa la posibilidad de destruir un tejido empresarial de atención a las personas que será esencial y estratégico cuando la palabra 'crecimiento' vuelva a los vocabularios políticos. No estaremos nunca de acuerdo con que después de no regar las flores alguien se envalentone y les acuse por haberse marchitado", explica la entidad.