El científico y la consejera de Medio Ambiente coinciden en pedir más inversión al MARM para "evitar que Doñana acabe como Daimiel"
SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, afirmó este viernes cuando se cumplen 40 años de la declaración de Doñana como Parque Nacional que el espacio natural "está mejor que nunca", aunque apuntó que "aún siguen existiendo amenaza graves", relacionadas, sobre todo, con la gestión del agua.
Así, en rueda de prensa, Hiraldo, quien estuvo acompañado de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, destacó que, en esta cuatro décadas, el espacio natural ha "multiplicado por quince su superficie protegida", pasando de las iniciales 6.500 hectáreas a las 110.000 actuales, así como cuenta con la protección de normas jurídicas autonómicas, estatales y europeas y ha experimentado una "notable evolución en biodiversidad", sin olvidar las aportaciones que durante este tiempo ha realizado la ciencia a su conservación por parte de la propia EBD, el CSIC u otros organismos.
"Antes de que se iniciara su protección oficial en el año 1964, Doñana no era más que un lugar cerrado y conservado como coto de caza que perdía biodiversidad a chorros y hoy en día se ha convertido en un espacio visitado por cientos de miles de personas a año y en una potencia natural y económica generadora de empleo, así como de cultura", afirmó.
En esta línea, indicó que en Doñana existen actualmente más de 900 especies de plantas vasculares y helechos, 20 especies de peces de agua dulce, once de anfibios, 21 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 de aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque, subrayando que, a pesar de la extinción de algunas especies en el entorno, como la avutarda o el torillo andaluz "hay signos científicos evidentes de un aumento de la biodiversidad", como demuestra el hecho de que ha colonizado el búho real por primera vez en la historia del espacio o el crecimiento en la población de la garza real.
No obstante, señaló que "aún siguen existiendo importantes amenazas" para el Parque, pero éstas "han evolucionado en positivo", aludiendo a la plantación de miles de eucaliptos, la construcción de la carretera de Matalascañas (Huelva) en el año 59 o la de Huelva-Cádiz, las urbanizaciones de Mazagón y Matalascañas --hoy "limitadas"-- o la conversión en regadío de 47.000 hectáreas del Plan Almonte-Marismas, hoy "reducidas a 10.000, según apuntó.
También en este sentido, se refirió a la "regeneración hídrica" del espacio que comenzó en los 80; al hecho de que en el año 1983 se prohibiera la caza en el Parque Nacional; el programa de eliminación de eucaliptos que dio comienzo en el año 89; las acciones sobre los téndidos eléctricos que suponían una "gran amenaza" para la aves de Doñana; la recuperación de las zonas afectadas por la rotura de la balsa de Aznalcóllar; o la elaboración, "por primera vez después de tantos años de un mapa de riesgo de Cepsa en Huelva".
Hiraldo puntualizó que los incidentes ocurridos recientemente en el espacio natural protegido, como "envenenamiento de águilas imperiales, muerte de linces atropellados o el vertido de crudo" de este verano, aún "sin restarles importancia, no deben de entenderse como un deterioro del mismo". "Doñana está mejor ahora que ha estado nunca y tiene menos amenazas de las que tenía, aunque siga teniendo problemas como va a tener siempre", defendió.
Entre los problemas vigentes, destacó la "necesidad de contar con agua superficial y subterránea en cantidad y calidad suficientes", advirtiendo de la "sobreexplotación del acuífero que sustenta Doñana y su contaminación". Así, consideró que el volumen del acuífero ha sufrido un "importante descenso que hay que corregir", rechazando que se acuda a aportaciones externas, pues "Doñana ya no aguanta más contaminación por nitratos".
No obstante, se mostró optimista con la nueva gestión de los recursos que supondrá la entrada en vigor de la Ley de Aguas de Andalucía, que en la actualidad se tramita en el Parlamento andaluz, y con los incentivos a la agricultura ecológica, que tiene "muchas posibilidades para evitar la excesiva extracción de agua".
PLAN DOÑANA 2005
De otro lado, Hiraldo se responsabilizó de que el Proyecto Doñana 2005 se halle "inconcluso en algunos aspectos". En concreto, explicó que uno de los capítulos pendientes es el derribo del muro de contención que se construyó en las horas siguientes de la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar para evitar que los lodos tóxicos llegaran al espacio natural, algo que el director de la EBD "no tiene claro".
"No tengo claro hasta que punto, una vez eliminado el muro, las aguas del Guadiamar pueden aumentar los niveles de nitrato de las aguas de Doñana", apuntó, por lo que indicó que "habrá que reflexionar sobre si queremos que Doñana se salinice o no", extremo con el que se mostró en "desacuerdo", pues "podría suponer perder la Doñana de agua dulce".
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente destacó que Doñana es uno "de los pocos lugares en el mundo en el que la cantidad de ecosistemas y biodiversidad permiten adelantarse a las consecuencias que tendrá el cambio climático". Por ello, apostó en por convertir el espacio en "un laboratorio natural a cielo abierto" e incluirlo en una red andaluza de observatorios del cambio global junto a Sierra Nevada y Almería".
Por otro lado, Castillo recordó que este año su departamento invierte en Doñana un total de 29 millones de euros, de los que 6,3 millones se destinan a actuaciones para la conservación de su biodiversidad --entre las que destaca las actuaciones relacionadas con el lince ibérico o el águila imperial--; 5,6 millones para obras de mejora y adecuación de las infraestructuras; 9 millones para la dinamización de la economía y el empleo y 3 millones para el desarrollo de la actividad científica e investigadora, gracias a los cuales se han puesto en marcha un total de 69 proyectos de investigación.
Además, recordó que el Parque ostenta la Carta Europea de Turismo Sostenible, precisando que existen más de 20 empresas dedicadas al turismo de la naturaleza y que cada año visitan Doñana más de 150.000 personas. También informó de que se está ultimando la Estrategia de Desarrollo de la Comarca de Doñana y el II Plan de Desarrollo Sostenible, en el que, por primera vez, participarán los 14 municipios que forman parte de la comarca.
AMPLIAR LA SUPERFICIE DE DOÑANA
Por otro lado, tanto la titular de Medio Ambiente como el director de la EBD, coincidieron en pedir al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) una "mayor inversión e implicación en el Parque", haciendo hincapié en la "compra de terrenos para aumentar la superficie protegida y en la mejora de la gestión del agua para evitar, ahora que estamos a tiempo que ocurra en Doñana lo mismo que en las Tablas de Daimiel".
"Que las competencia sobre el Parque hayan sido transferidas a la Junta de Andalucía, no significa que el Ministerio se inhiba y deje de aportar fondos para la mejora de la conservación del espacio, considerado, además, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Patrimonio de la Humanidad", reivindicó Hiraldo.
Por su parte, Castillo, reclamó "más inversión, no sólo para Doñana, sino para mejorar la gestión de cualquier espacio protegido", ya que, a su parecer, "la colaboración interadministrativa se refleja en los presupuestos" y afirmó que la ampliación del espacio a través de la compra de terrenos es "siempre una posibilidad". "De hecho, hay fincas que estamos deseando de incorporara al espacio", aseguró.