Se han presentado casi 900 'spot', a través de un concurso 'online', para viajar a 42 años luz del sistema solar
MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La marca de aperitivos 'Doritos' lanzará al espacio exterior, en colaboración con científicos de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, el primer anuncio televisivo de la historia en busca de nuevos consumidores 'alienígenas'. Para ello, el mensaje será codificado de forma que pueda ser traducido por cualquier forma de vida extraterrestre inteligente, según informa la institución inglesa en un comunicado.
Esta iniciativa forma parte de la campaña de la compañía 'Tu lo haces, nosotros lo interpretamos', lanzada el pasado mes de marzo en Reino Unido, y que consiste en un concurso nacional para elaborar un 'spot' de 30 segundos sobre cómo perciben los ciudadanos británicos la vida en la Tierra.
Por el momento, se han registrado 877 versiones, de las que ya hay cinco finalistas. El anuncio ganador, que obtendrá un premio en metálico de 27.000 euros y será emitido también en la BBC, será comunicado al afortunado un día antes del lanzamiento y el resto del mundo un día después.
Desde el Centro Espacial (EISCAT), en Salvard (Océano Ártico), será lanzado el 'anuncio espacial será emitido desde el radar de ultrafrecuencia de 500 megahercios (MHz) del Centro Espacial EISCAT, en Salvard (Océano ártico), a medio camino entre el norte de Noruega y el Polo Norte. Así, la versión ganadora será transmitida más allá del sistema solar, atravesando la atmósfera terrestre hacia el espacio exterior para 'cualquiera' que pueda encontrarse allí. Paralelamente, se emitirá en las cadenas de televisión 'terrícolas'.
DESTINO: LOS PLANETAS QUE ORBITAN UMA
Así, la señal se dirigirá a través del sistema solar, a 42 años luz de la tierra, hasta los planetas que orbitan la estrella '47 Ursae Majoris' (Uma), ubicada en la constelación de la Osa Mayor y fácilmente localizable. Se trata de una estrella similar al Sol, y que se cree que puede albergar zonas habitables con pequeños planetas capaces de desarrollar formas de vida tal y como se conocen en la Tierra.
El anuncio viajará a la velocidad de la luz de forma continua y por un periodo indefinido. A 1,2 segundos de su lanzamiento, habrá sobrepasado la luna; 4,5 minutos después, pasará Marte (a 77 millones de kilómetros de la Tierra); a los nueve minutos, superará al Sol; y en media hora pasará Plutón y saldrá del sistema solar.
El mensaje tiene una fuerza de dos millones de vatios, lo que le permitirá ser recibido y visto a cientos de años luz de la Tierra. El mensaje se codificará en sistema binario (unos y ceros) de forma que cualquier forma de vida inteligente extraterrestre pueda descifrarlo matemáticamente.
"Se trata de un emocionante paso para cualquiera porque hasta el momento sólo se habían retransmitido señales al espacio para ser escuchadas, como las canciones de los Beatles --explica el director del Eisacat, Tony Ban Eyken, en un comunicado--. Con la tecnología que vamos a utilizar hay muchas más posibilidades de que el anuncio que vamos a enviar sea visionado por cualquier forma de vida alienígena".