Actualizado 01/10/2009 16:37

Dos millones de españoles usan la bicicleta casi a diario

La mayoría de usuarios critica la convivencia entre vehículos de motor y ciclistas

GIRONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario para la Movilidad del Govern, Manel Nadal, presentó esta mañana en Girona el primer barómetro global de la bicicleta que se hace tanto en España y Cataluña, del que se desprende que dos millones de españoles la utilizan a diario o casi cada día, de los cuales 400.000 son catalanes.

Los datos que facilitó Nadal --obtenidos como resultado de un total de 1.620 entrevistas telefónicas a personas de entre 12 y 79 años-- permiten concluir que el 90% de los ciudadanos sabe ir en bicicleta y el 60% tiene una para uso personal.

Así, en España hay 35 millones de personas que saben ir en bicicleta, y cinco millones en Cataluña. De éstos, en España 23 millones tienen bici propia y en Cataluña hasta cuatro millones de personas disponen de una.

Nadal aseguró que el impulso del uso de la bicicleta ha tenido diferentes motivos. "El primer impulso que recibió fue gracias a la 'mountain bike', después llegó la moda de la bici como medio de transporte y ahora se está fomentando gracias al cicloturismo", explicó.

EN BICI AL TRABAJO

En este sentido, destacó que la bicicleta ya se haya convertido en un medio de transporte, ya que su uso para desplazamientos cotidianos creció un 34,5% en Cataluña en un año, y el número de personas que la utilizan para ir al trabajo se ha incrementado un 57% en tres años.

Aunque los resultados son "muy positivos", Nadal también reconoció y asumió la principal crítica de los usuarios. Según el barómetro, la principal queja son los graves problemas de convivencia entre las bicicletas y los demás ocupantes de las carreteras y calles, y los peatones. Esto provoca inseguridad entre los ciclistas, sobretodo por la falta de infraestructuras, es decir, de carriles específicos para bicicletas.

El responsable de Movilidad de la Generalitat aseguró que desde la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas se estudia la posibilidad de dar prioridad a los ciclistas en algunas carreteras e incluso reconvertirlas para uso exclusivo de bicicletas durante los fines de semana.

Así, no sólo se fomentaría el cicloturismo, sino que también mejoraría la movilidad entre municipios y en determinadas zonas. Nadal propuso crear circuitos y recordó que, de todos modos, el Plan de Infraestructuras de Catalunya (PITC) ya prevé construir una red de 1.200 kilómetros de carril bici.

El estudio también revela que el perfil del ciclista habitual es el de un hombre joven, con estudios y trabajador. Y además pone de manifiesto el trasvase de personas que antes utilizaban el metro o la moto para ir a trabajar hacía el uso de la bicicleta.