Actualizado 08/06/2009 14:28

Ecologistas en Acción pide sanciones por la "masacre" de indígenas en el Amazonas

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha pedido al Ejecutivo y al Parlamento europeo que impongan sanciones hacia el Gobierno peruano para condenar la "masacre" de indígenas y la represión que sufre la población civil del Amazonas, desde el pasado 5 de junio, y que ha dejado entre 50 y 100 víctimas, varios centenares de heridos y más de 150 manifestantes detenidos.

Así, la ONG exige que se condene la actitud del gobierno Alan García "por la agresión contra la población indígena y civil" y que retire los contingentes militares y policiales concentrados en la zona. "Apremiamos a la comunidad internacional para que envíe una misión urgente para investigar las violaciones de los derechos humanos y buscar una solución negociada del conflicto", apuntó el portavoz de la organización, Tom Kucharz.

En este sentido, critica que el "trágico" desarrollo de la protesta indígena pone en evidencia que ignorar los derechos de los pueblos y su participación en los procesos que afectan a sus tierras y a medios de vida "puede resultar en serios conflictos sociales y políticas fallidas".

"Repudiamos la represión del Gobierno peruano y pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie a favor de los derechos humanos y el respeto de los derechos indígenas. Se debe impedir que los gobiernos asesinen impunemente a civiles por reclamar sus derechos legítimos", aseguró Kucharz.

Por otra parte, la organización se solidariza con las demandas de los indígenas que defienden sus territorios ancestrales "para frenar la deforestación de los bosques tropicales y conservar la naturaleza frente a los planes gubernamentales de privatización". Así, critica que esto provocaría "grandes" daños sociales y ambientales en las selvas de la Amazonía, que incluyen una "extraordinaria" biodiversidad.

Finalmente, ante las negociaciones de Bonn (Alemania) sobre el Cambio Climático, la organización exige que tenga en cuenta la protección de esta población, "de forma que pueda garantizarse que los derechos de los pueblos indígenas se consideran como una parte integral de cualquier acuerdo final para salvar los bosques y el clima".