MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación Entorno Escorial y el Grupo Correcaminos, con el apoyo de la Coordinadora Salvemos la Sierra y Ecologistas en Acción, se manifestarán el próximo domingo en una marcha para defender el uso público de un tramo del Camino Real de Madrid que atraviesa por el entorno de El Escorial la finca 'La Granjilla', propiedad de un hermano de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
Desde el siglo XVI, una vía pecuaria une los entornos palaciegos escurialenses con la capital. Uno de los tramos del camino cruza 'La Granjilla', cuyos terrenos fueron excluidos en 2003 de la denominación de dominio público tras un proceso de desafectación por parte del Gobierno regional.
Esta decisión judicial se encuentra recurrida por los ecologistas. "Mientras no se resuelva en uno u otro sentido esta vía judicial, el camino permanece actualmente como vía pecuaria y, por tanto, es de libre acceso para todo ciudadano que decida libremente transitar por el mismo", aseveran los denunciantes.
En un comunicado, las organizaciones ecologistas denuncian que parte del camino discurre por varias fincas particulares, entre las que se encuentra la de Santiago Aguirre. El hermano de Aguirre, según denuncian, ha colocado cadenas y candados en los accesos a la vía pecuaria dentro de su propiedad.
Según los ecologistas, la marcha, que se iniciará en la Casa de Cultura de El Escorial, pretende concienciar sobre "el peligro de perder el derecho público de transitar por un camino que durante siglos ha pertenecido al patrimonio de todos los españoles".
El pasado abril, un juez multó a un integrante de Correcaminos con 300 euros y a indemnizar los daños sufridos en el candado de Aguirre con otros 40 euros. "Las denuncias de Correcaminos y de muchos ciudadanos por el cierre de la vereda han sido ignoradas", critican las asociaciones.