MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos 10,3 millones de docentes suplementarios --esto supone 1,3 millones por año-- se necesitarán en el mundo entre 2007 y 2015 para lograr la universalización de la enseñanza primaria, según recientes previsiones del Instituto de Estadística de la UNESCO publicadas con motivo del Día Mundial de los Docentes, que se celebra este lunes 5 de octubre de cada año.
Los eventos organizados para conmemorar este día mundial, que hoy se celebra bajo el lema 'Invertir hoy en los docentes para construir un futuro mejor', ponen en primer plano el "déficit mundial de maestros y el desafío que plantea la empresa de incrementar su número y su capacidad para impartir una enseñanza de calidad, en un momento en que la crisis financiera y económica mundial está ejerciendo una presión creciente sobre los presupuestos de educación".
Según informó la UNESCO en nota de prensa, su director general, Koichiro Matsuura, indicó que "muchos países están realizando esfuerzos muy considerables para alcanzar sus objetivos en el ámbito de la educación", al tiempo que añadió que "no los lograrán, a no ser que contraten y formen a muchos más docentes".
"No debemos permitir que la crisis financiera y económica entrañe recortes en los presupuestos de educación. Gastar menos en la educación tendrá repercusiones negativas a corto y largo plazo en la calidad de ésta". Matsuura insistió también en que es "esencial" cumplir con el "compromiso de ayudar a la educación", y manifestó su preocupación por los recortes en las ayudas a la educación.
"Me preocupa profundamente el hecho de que haya disminuido en un 22 por ciento aproximadamente la ayuda a la educación básica entre 2006 y 2007, según se ha podido observar. Si se sigue recortando la ayuda, se podrían poner en grave peligro los progresos realizados desde el año 2000 en muchos países pobres, especialmente en los del continente africano, donde la escasez de docentes es más crítica", apuntó.
"AGUDO DÉFICIT" DE DOCENTES EN ÁFRICA SUBSAHARIANA
Según las recientes previsiones del Instituto de Estadística de la UNESCO, 26 de los 45 países que componen el África Subsahariana tendrán que afrontar un "agudo déficit" de docentes.
En 2007, enseñaban en las aulas de esos países 2,6 millones de maestros, por lo que para alcanzar el objetivo de la Enseñanza Primaria Universal (EPU), será preciso que en un lapso de ocho años ese número aumente hasta alcanzar la cifra de 3,7 millones. Esto significa que por cada dos maestros en activo en 2007 en esta región, será necesario contar con tres en 2015.
El estudio indica que en la República Centroafricana, el cuerpo docente tendrá que aumentar a un ritmo del 18,5 por ciento anual para conseguir que haya "suficientes" maestros en las escuelas de aquí a 2015. El déficit de maestros también es "muy agudo" en Eritrea (15,9 por ciento), el Chad (13,8 por ciento), Níger (12,5 por ciento) y Burkina Faso (12,0 por ciento).
Por su parte, el subdirector general de Educación de la UNESCO, Nicholas Burnett, señaló que "las condiciones de aprendizaje son ya sumamente difíciles en muchos países".
"Una proporción alumnos-docente más elevada, una mayor carga de trabajo para el profesorado, una congelación de su contratación y la falta de maestros debidamente formados pueden agravar la ya escasa calidad de la educación. No es posible recuperarse de la crisis económica sin invertir en la educación y, en particular, en los docentes, que son los que tienen una influencia más decisiva en el aprovechamiento escolar de los alumnos", aseveró.
En una declaración conjunta, los "más altos responsables" de la UNESCO, la OIT, el PNUD, el UNICEF y la Internacional de la Educación atrajeron la atención de la opinión pública sobre las grandes expectativas y exigencias de las que son objeto los docentes hoy en día.
"El siglo XXI exige nuevos enfoques con respecto al aprendizaje, una reflexión innovadora, la adquisición de conocimientos concretos acerca del medio ambiente, la salud y la condición ciudadana, así como la promoción de valores y actitudes éticas. La capacidad de los sistemas educativos para responder eficazmente a las necesidades de los educandos de hoy depende en alto grado de las medidas que se adopten ahora para contratar, formar y apoyar a los docentes y garantizarles un empleo decoroso".
LA CRISIS SE CEBA EN LA EDUCACIÓN
Los primeros datos empíricos que ha recogido la UNESCO indican que los gobiernos de los países en desarrollo están "esforzándose realmente por salvaguardar" los presupuestos de educación. Sin embargo, los efectos de la crisis todavía "no se han reflejado plenamente" en las estadísticas sobre la financiación de la educación, en particular por lo que respecta al gasto en educación en 2009.
"Una brusca disminución de los ingresos fiscales y la perspectiva de una reducción de la ayuda externa a la educación pueden mermar seriamente la capacidad de los países para mantener la expansión de los sistemas educativos y la calidad de la enseñanza", indicó la UNESCO.
El estudio de esta organización muestra que México es uno de los países que ha adoptado un conjunto de medidas incentivas para mejorar la infraestructura de la educación, mientras que en Egipto se ha votado un presupuesto con un gasto en educación acrecentado. En otros países, la situación es muy diferente. Ghana, por ejemplo, ha suprimido la contratación de nuevos maestros y Pakistán ha recortado el presupuesto destinado a financiar la enseñanza elemental.
Según la Internacional de la Educación, la federación mundial de sindicatos que representa a 30 millones de docentes y trabajadores del sector de la educación de 172 países, la crisis ha azotado con "especial dureza" a las naciones de Europa central y oriental. Un estudio efectuado en esta región señaló atrasos en el pago del sueldo a los docentes en Rumania, así como reducciones de sus salarios en Bosnia y Herzegovina, Hungría, Letonia, Lituania y la República Checa.
AYUDAS
Para ayudar a los países a mejorar sus políticas relativas a los docentes, la UNESCO puso en marcha en 2006 la Iniciativa para la Formación de Docentes en el África Subsahariana (TTISSA). En el marco de esta acción se ha elaborado ahora una 'Guía para la elaboración de políticas relativas a los docentes' que tiene por objeto ayudar a los países a efectuar un diagnóstico a escala nacional de sus necesidades, "base indispensable para la elaboración de políticas globales".
Esta guía metodológica permitirá a los países obtener una descripción de la situación de los docentes mediante el análisis, entre otras, de aspectos como la contratación, formación, adscripción, absentismo, remuneración y estatus. También abordará el contexto profesional y social más general. La guía se ha probado ya en Benin y Uganda en 2009 y se publicará a finales del presente año.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)