Terremoto en Haití
Reuters

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español enviará "en las próximas horas" tres aviones con ayuda para los damnificados por el terremoto registrado en Haití, dos de los cuales saldrán de la base logística que la cooperación española tiene en Panamá, y otro de Madrid. Asimismo, se desbloquearán tres millones de euros de ayuda, según anunció la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

Los dos aviones que partirán de Panamá llevarán cada uno 50 toneladas de ayuda, mientras que el de Madrid llevará "material de rescate aportado por las Comunidades Autónomas y las fuerzas de seguridad del Estado", indicó, precisando que además España "va a destinar 3 millones de euros adicionales a esta crisis".

En cuanto a la colonia española, la secretaria de Estado indicó que está compuesta por 109 personas y la Embajada, que ha sufrido "muchos daños", está tratando de contactar con todos ellos. El embajador, Juan Fernández Priego, ha resultado "herido leve en un brazo", señaló, mientras que de los nueve españoles que trabajan en la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), se ha podido contactar con siete de ellos y se está tratando de localizar a los otros dos.

Por su parte, la directora de Protección Civil, Pilar Gallego, indicó que de los cuatro guardias civiles y 17 policías españoles que forman parte de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), "se ha contactado con casi todos y se está intentando con el resto". Con los que se ha podido hablar "están bien", afirmó.

Según Soraya Rodríguez, el terremoto de 7,3 grados ha dejado "daños inmensos" en Puerto Príncipe.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Más noticias