BRUSELAS 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
España fue el país que más denuncias presentó ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara en 2007. 254 de las 1.506 quejas que tramitó este organismo provenían de España, el 16,8% del total. Por detrás se sitúan Alemania (212), Rumanía (143), Italia (126), Grecia (92) y Polonia (91), según se recoge en un informe del diputado español David Hammerstein (Verdes) aprobado hoy por el pleno del Parlamento Europeo.
El texto destaca que en 2007 la comisión de Peticiones recibió un 50% más de denuncias que el ejercicio anterior. El medio ambiente fue el tema más recurrente con 288 denuncias (144 procedentes de España). Le siguen los derechos fundamentales (226 peticiones), ordenación territorial (131), asuntos sociales y discriminación (207) y mercado interior con 192 quejas.
Los diputados constatan un incremento del número de denuncias sobre urbanismo llegadas desde España el año pasado y defienden el "reconocimiento de los derechos de los ciudadanos de la UE a la propiedad privada legalmente adquirida y condena todo intento de despojar a las familias de sus propiedades sin un proceso justo, compensación adecuada ni respeto por su integridad personal".
La comisión de Peticiones tiene previsto elaborar un nuevo informe sobre el urbanismo en España, que será el tercero que se vote en pleno sobre esta cuestión.