Actualizado 19/05/2011 19:44

España pide "más recursos" comunitarios para integrar a los gitanos en la UE

'Gitanos en Hungría'
DIPUTACIÓN

Los 27 se comprometen a presentar a Bruselas estrategias de integración antes de que acabe el año

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

España ha reclamado este jueves "más recursos" económicos europeos para apoyar la integración de los 8 millones de gitanos que viven en la Unión Europea, incluidos unos 700.000 en España, y que se mantengan fondos comunitarios específicos para este colectivo durante la reunión de ministros de Política Social de la UE en Bruselas.

Los ministros de Asuntos Sociales europeos se han comprometido este jueves a presentar a la Comisión Europea planes nacionales con objetivos claros y medidas concretas teniendo en cuenta "las especificidades" en cada país para mejorar la integración de los gitanos antes de que acabe el año. Bruselas revistará los planes en próximo año.

La secretaria general de Política Social, Isabel Martínez Lozano, ha apoyado el marco europeo que presentó la Comisión Europea el pasado 5 de abril para facilitar el desarrollo de estrategias nacionales para facilitar el acceso a la educación, empleo, sanidad, vivienda y servicios básicos como agua corriente y electricidad porque es algo que está en línea con "la orientación" que viene "defendiendo e implementando" el Gobierno.

Sin embargo, ha subrayado "la importancia de reforzar los mecanismos de financiación europeos" y ha reclamado "una referencia explícita" para destinar parte de los fondos europeos a su integración a partir de las próximas perspectivas financieras que arrancan en 2014 y que se están negociando en la actualidad.

Los Veintisiete se han comprometido a garantizar que "varios fondos de la UE disponibles puedan funcionar conjuntamente, de forma más integrada y flexible en el futuro" para financiar acciones de integración "a largo plazo", según las conclusiones adoptadas.

La Comisión ha comprometido 9.600 millones del Fondo Social Europeo para apoyar la integración de los colectivos más desfavorecidos en la UE entre 2007 y 2013, así como otros 172 millones específicamente para los gitanos, aunque también hay partidas de fondos comunitarios disponibles, como los regionales y estructurales.

"La parte del león de los recursos financieros va a ser la nacional. Sin embargo, los fondos europeos también pueden aportar un apoyo decisivo para esos esfuerzos. Hay que velar por que los fondos estén en consonancia con los objetivos" a partir de 2014, ha explicado durante el debate el comisario de Política Social y Empleo, Lazslo Andor.

España ha apoyado la propuesta de la Comisión para crear "un grupo de asesoramiento" para ayudar a los Estados miembros a identificar los fondos que estarán disponibles a partir de 2014 dado que muchos de los fondos "están en fase de restructuración y reforma" en el marco de las nuevas perspectivas financieras comunitarias que se están negociando, ha explicado al término de la reunión a la prensa la secretaria general.

"Tenemos que mejorar el aprovechamiento de los recursos europeos para mejorar la integración de estos grupos", ha reclamado también el ministro de Estado para Asuntos Sociales húngaro, Zoltan Baloc, cuyo país ha hecho de la integración de los gitanos una prioridad de su presidencia semestral de la UE.

Otros Estados miembros como Francia y Austria han defendido la posibilidad de utilizar los fondos estructurales comunitarios para impulsar la integración de los romaníes.

Tanto la comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, como el comisario de Asuntos Sociales han criticado la discriminación de los romaníes, han recordado que hay "grandes disparidades" entre países y que son los Estados miembros los que tienen "la responsabilidad principal" de garantizar su integración.

EXPERIENCIAS "MUY POSITIVAS" EN ESPAÑA

Martínez Lozano ha recordado que España es uno de los cinco países europeos que ya tiene un plan nacional específicamente diseñado para los romaníes, el actual cubre el periodo 2011-2013, y ha recordado que a España le reconocen políticas en este ámbito "muy positivas" en comparación con otros países. "Nuestras políticas de integración están funcionando", ha asegurado.

Ha recordado que en España el 94 por ciento de los menores gitanos están escolarizados. "Ningún país europeo tiene ese grado de escolarización", ha subrayado, al tiempo que ha precisado que entre "los objetivos prioritarios" del Gobierno están llegar al 100% de romaníes que "terminan la educación secundaria" e impulsar la construcción de viviendas para este colectivo.

También ha recalcado "la necesidad de contar con indicadores y medidas contrastables" para "poder ofrecer al pueblo gitano avances reales en cada uno de los ámbitos" y porque "es fundamental para el reconocimiento de la legitimidad de las estrategias nacionales".

Los Veintisiete han reconocido sin excepción que la población gitana sufre discriminación en la mayoría de Estados y se han comprometido a elaborar estrategias nacionales con objetivos concretos para mejorar su integración, teniendo en cuenta "el principio de proporcionalidad" según el peso de población en cada país, ha explicado Andor en rueda de prensa.

ALEMANIA Y DINAMARCA CUESTIONAN LOS PLANES

Alemania y Dinamarca han dejado claro en el debate que no ven "necesario" elaborar una estrategia nacional específica para los romaníes dado su "reducido" peso social, aunque Andor ha aclarado que los objetivos de integración "no son exclusivos solamente para los gitanos" sino para el conjunto de grupos colectivos desfavorecidos y se ha mostrado confiado en que los países reticentes se sumen. "Se trata de un esfuerzo colectivo", ha insistido.

"Los Estados miembros tendrán que incluir sus esfuerzos para integrar a los romaníes en sus estrategias. Si un país no la tiene, tendrá que elaborarla y además estas estrategias deben ser comparables", ha agregado Baloc, que ha subrayado la importancia de cumplir estas estrategias para frenar la ola de xenofobia en Europa. "En los últimos 20 años la situación de los Roma en Europa ha empeorado, no ha mejorado", ha lamentado.

"Tenemos que intensificar nuestros esfuerzos para poner fin a la discriminación de los gitanos y garantizar que gocen de los mismo derechos. Hay que reconocer que es un reto enorme", ha recalcado Reding en el debate.

"La Comisión velará por que se cumplan las estrategias nacionales, que el dinero llegue a los beneficiarios finales y que se produzca un progreso auténtico en el logro de estos objetivos en los próximos años. Soy muy consciente de que no se les puede pedir que cambien la situación por arte de magia", ha agregado Reding, que ha adelantado que Bruselas revisará anualmente los avances en los Veintisiete.

Andor también ha puntualizado que Bruselas revisará "las baterías de medidas políticas" que pongan en marcha los Estados. "También revisaremos que las medidas sean completas y que traten los cuatro ámbitos: empleo, educación, atención sanitaria y vivienda, que apliquen una visión integrada" y que presenten "objetivos nacionales que se puedan lograr", ha explicado.

Los Veintisiete también se han comprometido a hacer el seguimiento de sus estrategias nacionales designando un punto nacional de contacto o a través de un organismo ya existente como en el caso de España.

Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE den su visto bueno a este marco europeo en su próxima reunión de junio. El Parlamento Europeo también tiene que dar su visto bueno todavía a la iniciativa.