Actualizado 01/12/2008 14:24

Espinosa destaca que el sector de la energía renovable genera 89.000 empleos directos en España

Ana Botella dice que quienes consideran que la lucha contra el cambio climático en este contexto económico puede esperar "están equivocados"

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó este lunes que el sector de las energías renovables genera en España 89.000 empleos directos y que el número de afiliados a la Seguridad Social hasta octubre en actividades relacionadas con el reciclaje de desechos y depuración de aguas asciende a 166.000 personas.

Durante la inauguración del IX Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se celebra esta semana en Madrid, la ministra subrayó que trabajar en el Medio Ambiente "crea empleo y genera un nuevo tejido" social, por lo que la apuesta por este sector supone "afianzar una nueva cultura empresarial" llena de oportunidades en este contexto de crisis financiera internacional.

Asimismo, Espinosa insistió en que la cuestión energética es "la clave fundamental" y por ello es necesario conseguir una economía libre de carbono, aplicar los conocimientos técnicos y científicos, modificar las formas de organización y consumo, y modificar los patrones de comportamiento.

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente reconoció el trabajo de las ONG ecologistas que fueron pioneras en la concienciación social en materia medioambiental y señaló que su "trabajo fundamental" ha contribuido a que los ciudadanos estén comenzando a crear sus propios espacios de relación y a mostrar su preocupación por el medio ambiente pues, en su opinión, sin la participación ciudadana responsable "no hay futuro".

BASES PARA ACTUAR

Con el lema 'El reto es actuar', el IX CONAMA abrió hoy sus puertas con la participación de 59 patrocinadores, 42 colegios profesionales implicados en la organización, 170 entidades sociales, 43 universidades -representadas por 1.500 estudiantes- y 370 entidades locales adheridas al II Encuentro Local.

"España cuenta con las bases necesarias para construir este macro sector medioambiental y los miles de profesionales que vais a protagonizar esta novena edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente sois la mejor evidencia", afirmó en la inauguración el presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe.

Además, Echagüe resaltó que en esta edición del Congreso que se celebra desde 1992 con carácter bianual, se espera la participación de más de 10.000 personas y que por primera vez la Fundación CONAMA y la Fundación General Universidad Complutense de Madrid han realizado el 'Primer Informe Cambio Global España 2020', que será presentado este martes, 2 de diciembre, en el marco del congreso.

En este documento, que se publicará cada dos años, se realiza un balance de la situación medioambiental en España y, según el presidente de CONAMA, se trata de una iniciativa para "impulsar un proceso continuado de información, anticipación y propuestas de acción" sobre el cambio global en España a medio plazo para "alimentar un debate integral que se estimule y fortalezca desde la sociedad civil".

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y segunda Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, aseguró que "están equivocados" los que aún pueden pensar que hay que hacer esperar a la lucha contra el cambio climático en el contexto económico actual. Así, reconoció que se trata de "un reto difícil" y estimó que es fundamental hacer "un mejor y un más eficiente uso de los recursos sostenibles". "Se puede hacer más con menos y ser cada vez más competitivos", remachó.

En ese sentido, expresó que la aplicación de criterios sostenibles introduce elementos "muy beneficiosos para incrementar la productividad de la economía y mejorar el medio ambiente" y subrayó en la importancia de las ciudades en este objetivo, ya que de acuerdo a datos de la ONU, más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos. "La conservación de nuestro entorno en todas las políticas no es una opción sino una necesidad", precisó.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda, y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, aseguró que el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático es "la piedra angular" de acción del el compromiso del Gobierno regional y recordó el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que regula y protege 101.000 hectáreas que albergan 11 ecosistemas distintos con más de 1.500 variedades de flora y 1.280 especies de fauna y incidió en que en 2009 el gobierno autonómico destinará seis millones de euros para actividades en centros de orientación medioambiental.