MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha enviado una segunda comunicación al Gobierno de España para solicitar que paralice la expulsión de otros dos de los saharauis a quienes fue negado el asilo tras llegar en patera el pasado 5 de enero a la isla de Fuerteventura, según han informado a Europa Press en fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Estrasburgo, "tras un examen individualizado de cada demanda", ha decidido aplicar el artículo 39 de su Reglamento, que permite estas medidas extraordinarias, por considerar "deseable" para el interés de las partes y "el buen desarrollo del procedimiento", no expulsar a estas personas mientras el tribunal estudia sus recursos, según las mismas fuentes.
Esta nueva comunicación se suma a la remitida anteriormente en la que el Tribunal pedía la paralización de la expulsión de 13 saharauis de este mismo grupo, después de que la Audiencia Nacional rechazara adoptar medidas cautelares que impidieran su expulsión de España.
En estas decisiones adoptadas por la Corte no hay "ninguna valoración" sobre el eventual peligro que los demandantes de asilo podrían correr si son devueltos a Marruecos, según ha informado este martes el gabinete de prensa del Tribunal, ya que "no se prejuzga" el fondo de la demanda, sino que pretende "dar tiempo" al Tribunal para examinar los recursos.
Esta es la "primera vez" que el Tribunal Europeo aplica el artículo 39 de su Reglamento en una decisión relativa a expulsiones desde España. No obstante, sí lo había hecho en ocasiones anteriores con procedimientos de extradición, han precisado las mismas fuentes.
De este modo, son 15 los casos sobre los que se pronuncia Estrasburgo en respuesta a los recursos presentados por CEAR, entidad que ha pedido al Tribunal que estudie la inadmisión a trámite de las solicitudes de asilo.
Además, había solicitado estas medidas cautelares por considerar que deportar a Marruecos a estas personas pondría en grave riesgo su seguridad, ya que sus identidades y circunstancias personales han sido difundidas por los medios de comunicación.
Según informaron fuentes del Ministerio del Interior a Europa Press, España respetará la petición formulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
En total, fueron 22 los saharauis llegados a bordo de aquella patera a principios de enero y todos solicitaron asilo. El Gobierno admitió a trámite la petición de cinco de ellos y rechazó el resto. Uno de los ciudadanos decidió no presentar reexamen y fue expulsado a Marruecos.
Los otros 16 sí pidieron que se volviera a estudiar la petición y, tras obtener una negativa por respuesta, plantearon un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el que además, pedían la adopción de medidas cautelares para evitar la expulsión que pesaba sobre ellos al no haber prosperado la petición de protección internacional.
El tribunal español, que rechazó todas las medidas cautelares, se ha pronunciado hasta el momento sobre tres de los recursos sobre las solicitudes de asilo. En dos de ellos la decisión ha sido desestimar, mientras que en un tercero, se admite y se solicita la comparecencia del interesado y su representación legal.