MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) y la Fundación Iberdrola han lanzado de forma conjunta el cortometraje de animación '¿Por qué no hacemos algo diferente este finde?' para incitar a los jóvenes a reflexionar sobre el modo en que disfrutan de su tiempo de ocio y sobre el consumo de alcohol y el 'botellón'. Según los creadores del vídeo, "hacer lo mismo todos los fines de semana, salir de marcha y consumir copas, acaba por no ser divertido".
La iniciativa, dirigida a jóvenes de entre 14 y 25 años, forma parte de una campaña de concienciación que incluye la difusión del vídeo a través de las principales redes sociales (Tuenti, Twitter, Facebook y Youtube) y el lanzamiento de un concurso de propuestas de ocio alternativas a través de la página de Facebook de la iniciativa (www.facebook.com/algodiferenteestefinde).
El vídeo trata temas como la "frustración" que provoca hacer lo mismo todos los fines de semana o las consecuencias de "pasarse" con el acohol que --según señalan-- "frecuentemente lleva a verse afectado por consecuencias poco agradables para los demás, que no facilitan el objetivo de relacionarse más y mejor y de ligar".
Los impulsores de la iniciativa destacan que, de acuerdo a investigaciones de la FAD, los jóvenes mantienen "expectativas muy altas" con respecto a sus fines de semana pero que, "sin embargo, se aburren porque las actividades, los lugares y la gente son siempre los mismos".
Según datos de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, el 35,6 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años reconocen haberse emborrachado durante su tiempo de ocio en los últimos 30 días. Además, el 64,1 por ciento de ellos ha bebido en espacios abiertos.