Actualizado 19/10/2010 12:20

Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida piden que se igualen los permisos de paternidad y maternidad

Imagen de un papa y una mama familia
EP

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Española de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC), ha remitido una carta al Parlamento Europeo en la que solicita la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, mediante la entrada en vigor de un permiso de paternidad de 16 semanas, al igual que el de maternidad, ya que, a su juicio, "nada justifica que en este asunto se mantenga la discriminación en los derechos de los ciudadanos fundada en la variable del sexo biológico".

Con motivo del debate que tendrá lugar este miércoles en el Parlamento Europeo sobre este tema, el presidente de la UEFACC, Francisco Javier Santos, asegura que el desequilibrio entre ambos permisos responde a una "política de igualdad coja" y llena de contradicciones, ya que, en su opinión, la discriminación laboral de la mujer tiene su causa principal en la maternidad concebida "como seña diferencial y como rol preferentemente femenino".

Además, Santos señala que los padres españoles "continúan estancados en la más absoluta discriminación por razón de sexo", pudiendo disfrutar únicamente de dos semanas. "Esto resulta a todas luces contrario a cualquier política que pretenda promover la igualdad entre hombres y mujeres así como la conciliación de la vida laboral y familiar", ha criticado.

Por todo ello, cree necesario que el mayor esfuerzo económico de una política que verdaderamente apostase por la igualdad "debería dedicarse prioritariamente a equiparar los permisos de paternidad y maternidad, ofreciendo muchas más facilidades e incentivos al varón para ocuparse de los hijos e hijas".

Por último, ha recordado que las últimas sentencias de Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirman, a su juicio, una inequívoca tendencia hacia la equiparación de ambos permisos y no dudan en catalogar este desequilibrio "como doblemente discriminatorio", por relegar, tanto a hombres como a mujeres, a los roles propios de una sociedad patriarcal.

Leer más acerca de: