VALENCIA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) y la Fundación por la Justicia han puesto en marcha el Taller de Cine 'Jóvenes y Drogodependencias', con el objetivo de "sensibilizar y prevenir" sobre el consumo de drogas a los adolescentes a través de proyectos cinematrográficos elaborados por 35 alumnos de siete centros de bachillerato de la Comunitat, según informaron fuentes de la fundación en un comunicado.
Al respecto, la directora general de Drogodependencias y vicepresidenta de la FEPAD, Sofía Tomás, resaltó que con un presupuesto de 30.000 euros para cubrir las necesidades técnicas y de personal, "se acomete una iniciativa atractiva y con expectativas de futuro para los estudiantes puesto que les permite desarrollar una labor de sensibilización y de divulgación de la prevención mientras cultivan su potencial artístico y creativo".
El taller se constituye como un instrumento de formación complementario para los jóvenes, ya que no sólo los instruye en el ámbito académico sino también lo hace "a nivel personal lo que contribuye a la existencia de generaciones más sanas conscientes de la problemática que genera esta lacra social", apuntó Tomás.
Sobre la actividad, "que se lleva a cabo con miras a una sociedad que consuma salud y bienestar", la directora explicó que abarca las drogodependencias en diversos campos como la familia, el ocio, la publicidad y moda, entre otros, y posibilita además conocer la relación entre drogas y violencia así como las secuelas por el uso de sustancias adictivas.
Asimismo, Tomás subrayó que "las propuestas de estos cineastas noveles, que cuentan con el soporte de un coordinador, tres tutores profesionales del medio audiovisual y los derechos humanos y otros expertos, contribuirán a disociar la tan tópica pero poco acertada asociación joven-drogas".
Para Tomás, la prevención en la juventud "es uno de los pilares sobre los que se articulan las acciones de la FEPAD dirigidas a evitar que la droga entre en la vida de uno de los sectores de la población más prometedor, pero se está incidiendo en otros que han tenido menos repercusión pública y donde el problema es ya una realidad".
ELEMENTOS DE RODAJE
Un total de siete cámaras digitales de vídeo, una unidad de montaje portátil, otra de montaje externo para el trabajo final y material variado de rodaje son, entre otras tecnologías, las herramientas empleadas para la creación de unas obras que harán del cine "un vehículo terapéutico", afirmó Tomás.
Los proyectos se desarrollarán por estudiantes de tres Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Valencia --Burjassot, El Vedat de Torrent y Alzira--, tres de la de Alicante --Redován, Gata de Gorgos y Castalla-- y de un centro de ESO de Castellón --Sant Mateu--.
Finalmente, la directora general de drogodependencias hizo hincapié en que "con esta tarea se pretende que los jóvenes editen un corto sobre prevención de drogas utilizando su propio lenguaje y aportando un mensaje muy importante para la realización de actividades preventivas en el aula con una visión quizás menos académica pero más ilustrativa".