Publicado 24/11/2015 15:05

Funcionarias del Juzgado de Violencia de Género de A Coruña denuncian falta de medios y exigen a la Xunta una solución

A CORUÑA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Funcionarias del Juzgado de Violencia de Género de A Coruña han denunciado falta de medios para atender los casos que diariamente les llegan y han exigido a la Xunta de Galicia una respuesta a sus demandas.

En rueda de prensa, tanto el portavoz de Alternativas na Xustiza, Pablo Valeiras, como una de las trabajadoras de este juzgado, Helen Souto, han señalado, como ejemplo, que se tardan de "tres a cuatro meses" en adoptar medidas provisionales en un caso "urgente".

Además, han denunciado que falta un psicólogo y un abogado para atender a las víctimas. "A veces la propia víctima no sabe si quiere denunciar", ha señalado Helen Souto, que ha comparecido junto a otras funcionarias para denunciar esta situación.

Mientras, Pablo Valeiras ha aludido a problemas de "coordinación", ausencia de medios para atender a las víctimas y a sus hijos y "jornadas maratonianas" por parte de los funcionarios.

RECORTES

En la misma línea ha remarcado que los juzgados de violencia de género "están de guardia todos los días laborales". Sin embargo, ha culpado a los "recortes" del Ejecutivo gallego que solo pueda haber dos funcionarios por la tarde, de los ocho que están asignados al juzgado coruñés.

"Los funcionarios están atendiendo psicológicamente a las víctimas", ha indicado, en referencia a la falta de un especialista. También ha expuesto que deben atender a los menores que llegan con sus madres y que éstos también se ven afectados por el retraso en las medidas provisionales.

De esta situación ha culpado a los "recortes" del Ejecutivo gallego, pero también a reformas legislativas del Gobierno central. "Las modificó en negativo", ha añadido, en alusión a cuestiones como los quebrantamientos de condena.

ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Sobre el número de casos que llegan al juzgado coruñés, ha señalado que este año se solicitaron, en el partido judicial de A Coruña, 160 órdenes de protección, de ellas 82 concedidas. Aunque Valeiras ha apuntado a "un repunte" de casos en el juzgado de Vigo, en el herculino sus funcionarias han precisado que la cifra se mantiene.

En cuanto a posibles movilizaciones, han expuesto que su primer paso será pedir una reunión con el gobierno local de A Coruña y también con el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda.

Por otra parte, Valeiras ha recordado que el día 1 de diciembre habrá una protesta en Vigo. "La reivindicación no es laboral, es contra el sistema", ha señalado sobre las condiciones en las que funcionan estos juzgados en Galicia.

Leer más acerca de: