MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El responsable federal de Medio Ambiente y Energía de IU, Adolfo Barrena, ha exigido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que no ceda "más tiempo" ante las presiones del 'lobby' nuclear y establezca un calendario de cierre de las centrales nucleares españolas, tras la sentencia de la Audiencia Nacional que ampara que el Gobierno decida sobre el cierre de dichas instalaciones cuando expira su permiso de explotación.
Barrena lamenta así la prolongación de la actividad en la central de Garoña hasta 2013, y que el Gobierno le permita seguir funcionando "con el riegos que conlleva y con los graves problemas de contaminación térmica que está produciendo en el río Ebro".
"La central ubicada en la cabecera del Ebro ha sufrido problemas serios de estructura y corrosión en el reactor que derivaron en ocho accidentes solamente en 2009. El Consejo de Seguridad Nuclear ha reconocido la existencia de numerosos elementos severamente degradados y la necesidad de acometer una serie de reparaciones para seguir funcionando", argumenta.
ALMARAZ, ASCÓ Y COFRENTES
En cuanto a las centrales de Almaraz, Ascó y Cofrentes, el dirigente federal de IU reclama al Gobierno su "cierre cautelar" dado que, aunque entraron en funcionamiento en los 80, indica que tienen tecnología de la década anterior y son similares a las que, en Alemania, ha clausurado el Gobierno de Angela Merkel.
En este sentido, considera que el jefe del Ejecutivo, "tan seguidor de las medidas que abandera la canciller alemana", debe adoptar una medida similar.