La Conselleria de Justicia detectó "desequilibrios" en las cuentas anuales de la fundación de 2004 y 2005
BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Justicia de la Generalitat designó ayer a tres administradores judiciales que se encargarán de gestionar la Fundación Intervida a instancias de la juez de Instrucción número 17 de Barcelona, que ha ordenado intervenir el grupo y ha suspendido temporalmente a toda la directiva.
Así lo explicó en la tarde de ayer la consellera de Justicia, Montserrat Tura, después de que iniciar los registros en la sede central y en otras dependencias de Intervida por orden de la juez instructora, que investiga el presunto desvío de millones de euros procedentes del apadrinamiento de niños del Tercer Mundo hacia la constitución de empresas e instituciones privadas.
Según la consellera, el juzgado les remitió un oficio en el que comunicaba su decisión de suspender temporalmente a las personas encargadas de dirigir y gestionar Intervida y las entidades vinculadas a su entramado, pidiendo al Protectorado de Fundaciones, que depende de la Conselleria de Justicia, que asuma la gestión de la ONG, que cuenta con un presupuesto anual de más de 86 millones de euros.
Tura explicó que a la hora de nombrar a los tres administradores, la conselleria de Justicia ha tenido en cuenta que el "extenso" entramado de entidades que forman Intervida está tutelado por diferentes administraciones y que actúa en toda España y en seis países de América del Sur y Asia. Los gestores podrán dirigir la fundación por un periodo máximo de cinco años, establecido por ley, y sus nombres se comunicarán mañana a la juez para que los ratifique.
La consellera eludió dar los nombres de los administradores, pero avanzó que uno de ellos es experto en cooperación internacional, otro en el control de la economía de la administración catalana y que el tercero pertenece al mundo mercantil, económico y financiero. Los tres se encargarán de "garantizar la estabilización, el mantenimiento y el correcto funcionamiento y destino de los recursos" de todas aquellas personas que colaboran "desinteresadamente" con Intervida.
En concreto, los administradores deberán gestionar las siete entidades intervenidas por orden judicial, cinco fundaciones y dos asociaciones. Se trata de la Fundación Privada Intervida y la Fundación Cuna --ambas inscritas en el Registro de Fundaciones de la Generalitat-- y de las fundaciones Metrópoli, Universal y Ecoplanet --inscritas en el Registro de Fundaciones estatal y dependientes de diferentes ministerios en base a su objetivo.
En lo que respecta a las asociaciones, Tura señaló que la juez ha intervenido la Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo Intervida --inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat-- y la Alianza Mundial Intervida --inscrita en el registro estatal, pero de carácter internacional--, formada por un conjunto de asociaciones y fundaciones del entramado de entidades que forman Intervida.
De esta manera y, según los datos ofrecidos por la consellera, tan sólo quedan fuera del control de los administradores ocho sociedades mercantiles, aunque una vez empiecen a estudiar la situación de las entidades, los expertos podrían ampliar su actuación si lo consideran oportuno, siempre y cuando la juez instructora lo avale.
ÚLTIMO "VISTO BUENO" A LAS CUENTAS DE 2003.
Durante la rueda de prensa, Tura explicó también que las últimas cuentas anuales a las que el Protectorado de Fundaciones dio "el visto bueno" fueron las de 2003 --presentadas en 2004--, ya que las de los dos años siguientes --2004 y 2005-- "no se aceptaron como correctos" porque "había desequilibrios que a día de hoy no se han subsanado".
Según la consellera, la Generalitat pidió "explicaciones" a Intervida acerca de los "descuadres" en sus cuentas y la fundación fue aportando documentación "con cuentagotas", por lo que "no podemos decir que no hayan colaborado" pese a que la información se ha ido aportando "más lentamente de lo que hubiéramos deseado".
Tura señaló que "los elementos que no permiten dar por aprobadas las cuentas son de cuantía relativamente pequeña" y que, "en algunos momentos se pueden producir desequilibrios de algunos millones de euros", aunque de ello no se podía deducir que "pudiera haber una actuación equivocada" por parte de la fundación.
La consellera explicó en este sentido que se detectó que Intervida realizó un préstamo de un millón y medio de euros a una de las asociaciones vinculadas a su entramado, pese a que ello está fuera de su finalidad, aunque ello "no supone un delito penal ni obliga a pedir una actuación judicial".
La Conselleria de Justicia no comunicó las irregularidades detectadas en las cuentas de Intervida hasta el pasado 24 de abril, ya que fue entonces cuando la declaración voluntaria de una ex directiva de Intervida aportó información "que podía ser constitutiva de delito".
PIDE A LOS DONANTES QUE "NO PIERDAN LA CONFIANZA".
Tura aprovechó la rueda de prensa para lanzar un mensaje tranquilizador a los ciudadanos que han colaborado con la Fundación Intervida, a quienes pidió que "no pierdan la confianza", y aseguró que su departamento ha adquirido el "compromiso" de conseguir que persistan todos aquellos proyectos relacionados con la cooperación humanitaria y de "velar por los derechos de los donantes".
La consellera expresó su apoyo a los trabajadores de las asociaciones y fundaciones intervenidas y los cooperantes que trabajan cada día "con ilusión" para Intervida, además de asegurar "como miembro del Govern", la "salvaguarda del conjunto de entidades" que forman parte del entramado del grupo.
La Fundación Intervida es la tercera ONG más importante de España, por detrás de Cruz Roja y Cáritas, y cuenta con 346.561 socios, 40.635 de ellos residentes en Catalunya. El grupo obtiene la mayor parte de sus ingresos a través de los apadrinamientos y cuenta con un presupuesto anual de más de 86 millones de euros.
El entramado de organizaciones que componen la ONG dispone de cinco delegaciones en países del Tercer Mundo y otras cinco en países desarrollados, y realiza actividades de cooperación en seis estados de América del Sur y Asia.
La policía judicial ha efectuado hoy registros por orden judicial en la sede central y otras dependencias de Intervida. En una de las oficinas principales, situada en el número 77-79 del paseo Pujades, los agentes se han llevado varias cajas con documentación.