Actualizado 03/09/2009 21:31

El Gobierno presenta un sistema de seguimiento de casos de violencia de género que integran ya más de 100.000 mujeres

maltrato violencia machista
Ministerio de Igualdad

Unos 30.000 funcionarios formados para ello, entre cuerpos policiales, instituciones penitenciarias, jueces y fiscales, y servicios sociales, tendrán acceso a los datos

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno presentó este jueves el Sistema de Seguimiento Integral de casos de violencia de género en el que ya están integradas más de 100.000 mujeres y que ha realizado más de 350.000 valoraciones de riego.

Según informaron el ministro del Interio, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se trata de un sistema informático que integra información, recursos y un instrumento de evaluación de riesgo con el objetivo de "proteger más eficazmente" a las víctimas.

De las mujeres incorporadas, 43.546 lo hicieron en 2008 y 29.327 en 2009. El resto se integró cuando el programa estaba en fase de pruebas. En cualquier caso, y según estimó Rubalcaba, el sistema funciona al 50 por ciento. Así, por ejemplo, dijo que los servicios sociales todavía no pueden acceder a los datos, aunque mostró "su voluntad de que estén conectados".

Con esta herramienta, cerca de 30.000 funcionarios formados para ello -entre cuerpos policiales, Instituciones Penitenciarias, jueces y fiscales, Delegación del Gobierno de Violencia de Género y Servicios Sociales- podrán introducir y recoger la información que necesiten. Según informó Rubalcaba, se incorporarán próximamente el Poder Judicial, los Mossos d'Esquadra, la Policía Foral de Navarra y policías locales de Córdoba, Sevilla, Logroño, Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo.

VALORACIÓN DE RIESGO

La valoración del riesgo de la víctima se realiza a través de una herramienta construida a partir de 40.000 casos reales y validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de la Policía Nacional, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

Con ella, los especialistas policiales determinan el riesgo de la víctima de sufrir una agresión, diferenciado en cuatro niveles: extremo, alto medio y bajo. Estos niveles se revisan de forma periódica, a las 72 horas (en el caso del extremo), 7 días (alto), 30 días (medio) y 60 días (bajo), y también cuando lo disponga la autoridad judicial o el fiscal, o

existan nuevas circunstancias que afecten a la víctima o al agresor.

Con esta herramienta se han realizado 352.171 valoraciones de riesgo, incluidas en esta cifra las revisiones que se efectúan de forma periódica. Estas valoraciones se incorporan al atestado policial y se comunican a la autoridad judicial y al fiscal, y generan una serie de avisos (sobre cualquier circunstancia relacionada con la tramitación de cada caso), alertas (sobre una nueva situación que pueda elevar el nivel de riesgo), y alarmas (sobre la inminencia de una situación grave para la seguridad de la víctima).

Según manifestó Biabiana Aído, este sistema es símbolo de "colaboración y transversalidad" en la lucha contra la violencia de género. "Es necesaria la suma de esfuerzos conjuntos", dijo.

Asimismo, resaltó la importancia de aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología, a la que considero como "aliada". En cualquier caso, reiteró que el Gobierno y la sociedad "está al lado de las víctimas". "Las mujeres no están solas, estamos con ellas", agregó.

De las 38 mujeres fallecidas en lo que va de año por violencia de género, seis se encontraban dentro del sistema de seguimiento, una circunstancia que, según afirmó Rubalcaba, apunta que "dentro se está más protegida".

PULSERAS PARA MALTRATADORES

Sobre la implantación de los 3.000 dispositivos GPS para controlar a los maltratadores con órdenes de alejamiento que se inició el pasado 24 de julio, Aído informó de que hasta la fecha están funcionando siete: uno en Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura, y dos en Valencia y Andalucía.

La titular de Igualdad justificó que tan solo sean siete en que su colocación depende de las decisiones de los jueces. En cualquier caso, dino que "están funcionando bien" y reiteró que sólo lleva en funcionamiento "un mes y en agosto".