Actualizado 21/09/2012 12:59

Google y el Centro Peres para la Paz lanzan un proyecto para poner en diálogo a estudiantes árabes y judíos israelíes

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Google, en colaboración con el Centro Peres para la Paz, ha desarrollado un proyecto para mantener una serie de 'Hangouts' (lugares de encuentro por videoconferencia) en Google+ destinados a establecer un diálogo entre estudiantes árabes y judíos israelíes, con motivo del Día de la Paz Internacional, que celebra este viernes su 30 aniversario.

Según ha apuntado el director de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google Israel, Doron Avni, "a pesar de que los jóvenes judíos y árabes israelíes viven en el mismo país e incluso estudian en las mismas universidades, a menudo crecen sin conocerse" y "cuando las tensiones en la región aumentan, esta falta de conocimiento mutuo puede dar lugar a reafirmar estereotipos, a hostilidad e incluso a violencia". Ante esta situación, consideran que Internet puede servir para romper estas barreras.

El proyecto, denominado 'Hanging Out for Peace' (Hangouts a favor de la Paz), es una iniciativa que tendrá seis meses de duración y en el que participarán casi 150 estudiantes universitarios israelíes, con una participación numérica idéntica de árabes y judíos.

Los estudiantes se dividirán en círculos mixtos y se reunirán con otros estudiantes que estudian las mismas especialidades en la universidad. Las reuniones se mantendrán mediante hangouts en Google+, que dirigirán profesores del Centro Peres, con el objetivo de llevar a cabo proyectos online y también con presencia física, relacionados con su especialidad académica.

Tras diversos hangouts, los estudiantes se reunirán cara a cara, presentarán los proyectos desarrollados a un número mayor de participantes y comentarán las situaciones que se dieron durante el periodo de colaboración.

Con este programa, sus impulsores pretenden ayudar a "superar las barreras físicas" y a "conectar a las personas de distintas culturas que tienen intereses y valores en común". "Esperamos poner nuestro pequeño granito de arena en el establecimiento de una coexistencia y entendimiento pacíficos entre árabes y judíos israelíes y, en el futuro, esperamos poder ayudar también a establecer puentes de conexión entre otras comunidades", ha indicado Avni.