ATENAS, 4 Nov. (Reuters/EP) -
Grecia, muy criticada por su forma de tratar a los inmigrantes, concederá la ciudadanía a cerca de 250.000 menores inmigrantes, pero también enviará de vuelta a su casa a miles de inmigrantes ilegales que en la actualidad permanecen bajo detención, afirmó este miércoles el viceministro de Protección Ciudadana, Spyros Vougias.
Varios grupos pro Derechos Humanos han denunciado durante años la forma en la que Grecia trata a los inmigrantes y las condiciones pésimas de los centros de detención de inmigrantes en un país que lucha por afrontar los números cada vez mayores de personas que buscan refugio en Europa.
"Es irracional que un niño nacido y educado aquí no pueda recibir la nacionalidad griega", afirmó Vougias. "Habrá una regulación que rectificará esta desigualdad entre los menores inmigrantes y los niños griegos", aseguró. "Afecta a unos 250.000 niños", añadió.
Si los padres son inmigrantes legales o ilegales no será un problema siempre que los niños hayan nacido en Grecia o hayan llegado al país con pocos años y hayan recibido una educación básica en las escuelas griegas, explicó Vougias.
Al ser preguntado si los padres de estos niños también conseguirán la ciudadanía, Vougias indicó que el Gobierno aún estudia esta cuestión, y no especificó cuándo será aprobada la nueva legislación. El Partido Socialista, que ganó las elecciones del pasado 4 de octubre, tiene la cuestión de la inmigración como uno de los puntos principales de su agenda, pero la sociedad cree que su país no puede acoger a más inmigrantes por la crisis.
Vougias afirmó que la Administración enviará de vuelta a miles de inmigrantes, a menos que sean acusados de haber cometido delitos. Además, se les ofrecerá dinero y tendrán un mes para abandonar el país. Esta semana, el Gobierno anunció el cierre temporal de un centro de inmigración en la isla de Lesbos, que Vougias ha descrito como el "infierno de Dante" durante una visita que realizó este mes.
Asimismo, anunció que un nuevo centro en esta isla estará operativo en otoño del próximo año, mientras que el resto de los centros de inmigrantes en Grecia serán reformados de manera gradual. Cerca de 14.000 inmigrantes ilegales cruzaron el mar Egeo en la primera mitad de 2009, casi el doble que en todo 2008.
El incremento se debe en parte a la efectividad en las políticas de otros países mediterráneos, como Italia, que han reducido las cifras de llegadas de inmigrantes, por lo que estos toman rutas alternativas, afirmó Vougias.
Aunque Grecia es uno de los principales puntos de entrada para los inmigrantes ilegales, también es el país con el índice más bajo de aprobación de reclamaciones de asilo, y en 2008 sólo aceptaron 379 peticiones de un total de casi 20.000. Este viceministro griego concluyó aseverando que este hecho se debe principalmente a que la Policía no tiene experiencia en este sentido y que en poco tiempo serán reemplazados por especialistas.