CÁCERES 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo Robótica y Visión Artificial (Robolab) de la Universidad de Extremadura (UEx) desarrollará este miércoles, 6 de abril, en Cáceres la jornada 'Robótica en Educación Primaria', en la que mostrará sus trabajos sobre robots creados para ser utilizados en el ámbito educativo.
La jornada, que tendrá lugar en el Colegio Público Dulce Chacón de la capital cacereña entre las 9,30 y las 13,30 horas, se enmarcada en la Semana Cultural del centro y en ella los alumnos podrán interactuar con los robots 'Ursus' y 'Dulce', con los que el grupo Robolab trabaja actualmente en el ámbito de la investigación y la docencia.
A través de diversas actividades, se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de programar las funciones de estos robots así como conocer de cerca los avances del grupo Robolab en el área de la robótica social, según ha informado la UEx en nota de prensa.
'Ursus' es un robot con forma de oso de peluche, diseñado para mejorar el proceso de rehabilitación de niños con déficit motor. El robot 'Ursus' fue presentado el pasado mes de enero en el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia de León durante la jornada 'Robótica Asistencial'.
Por su parte, 'Dulce', el último robot diseñado por el grupo Robolab con fines educativos, es una tortuga que dibuja sobre el suelo, ejecutando programas que los niños escriben previamente en el ordenador.
En este curso escolar dos grupos de quinto de Primaria del colegio Dulce Chacón han realizado una experiencia piloto con una versión virtual de este robot para iniciarse en la programación de ordenadores.
HERRAMIENTA 'AR-LEARNING'
Por otro lado, también se presentará la herramienta 'AR-Learning', un instrumento educativo interactivo basado en la tecnología de Realidad Aumentada y que permite a los alumnos interactuar con elementos virtuales en su proceso de aprendizaje.
Esta herramienta fue presentada en el 'Congreso de Comunicación Social y Educación' celebrado en Cáceres durante el pasado mes de marzo.
El grupo Robolab de la UEx está coordinado por el profesor Pablo Bustos y fue creado en el año 1997. Su investigación se centra en dos campos, en el área de la robótica autónoma móvil y en la robótica social.
En este último campo, el grupo participa como socio colaborador en diferentes proyectos nacionales relacionados con la robótica social como Across (Robots auto-configurables para servicios sociales) o Eldertoy. También lidera proyectos regionales, como Mibot (Mecanismos de Interacción humano-robot para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes).