MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este jueves al Parlamento italiano que fortalezca las garantías legales contra la discriminación y la violencia causadas por la orientación sexual y la identidad de género, con vistas al debate previsto para mañana viernes sobre el proyecto de reforma de la actual ley contra la discriminación, que ampliaría el delito de odio a los casos de homofobia.
"Italia se encuentra rezagada, en comparación con muchos de sus vecinos, con respecto al reconocimiento de que la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de sexo representa un agravio", ha declarado la investigadora jefe para Europa Occidental de Human Rights Watch, Judith Sunderland. "Ya es tiempo de que Italia transmita este mensaje en forma clara y contundente", ha advertido.
El proyecto reformaría uno de los pilares de la legislación italiana en materia de lucha contra la discriminación, la Ley Mancino de 1993, y tipificaría la instigación o ejecución de actos de discriminación o violencia motivados por "homofobia o transfobia". El derecho italiano vigente prohíbe este tipo de actos basados en factores de raza, origen étnico, nacionalidad y religión.
El proyecto es el resultado de un compromiso de última hora en la Comisión de Justicia para asegurar que el tema sea tratado el 26 de julio, "la única oportunidad que tendrá la Cámara de deliberar sobre este tema en el calendario de sesiones para los próximos meses", ha indicado HRW.
La Ley Mancino otorga a los jueces la facultad discrecional de incrementar hasta la mitad del doble las penas para delitos cometidos "con fines de discriminación u odio basado en el origen étnico, nacionalidad, raza o religión".
El proyecto inicialmente preveía aumentar las penas para delitos cometidos en circunstancias agravantes que implicaran odio basado en la orientación sexual y la identidad de género. Sin embargo, según la organización, se han presentado cerca de 400 enmiendas, en su mayoría destinadas a debilitar o directamente anular las medidas.
Por ejemplo, la disposición que preveía el agravamiento de las penas finalmente ha sido excluida del texto del proyecto para llegar a un consenso. Varios legisladores del partido Izquierda Ecología Libertad y del Partido Democrático, entre ellos Ivan Scalfarotto, autor del proyecto, se han comprometido a proponer una reforma que reincorpore la posibilidad de incrementar las penas cuando existan circunstancias agravantes en los delitos vinculados con homofobia o transfobia.
"Es importante incrementar las penas para delitos motivados por el odio, ya que esto transmitiría en forma inequívoca que tales delitos son absolutamente inaceptables", ha advertido Sunderland. "Los delitos que implican agresiones a personas por su orientación sexual o identidad de género responden al odio en igual medida que aquellos motivados por el color de su piel, y la legislación italiana debería reflejar esta realidad", ha añadido.
"Debido a la férrea oposición encontrada, otras iniciativas similares impulsadas en 2009 y 2011 para adoptar medidas claras contra la discriminación de personas LGBT no han conseguido prosperar", ha recordado la organización en su comunicado.