Actualizado 23/03/2010 18:22

Igualdad corregirá el "lenguaje sexista" de las web de las administraciones públicas

Bibiana Aído y Laura Seara, nueva directora del Instituto de la Mujer
EP

PP critica subvenciones a estudios sobre "feminismo egipcio o el Mapa del Clítoris" y pide resolver los verdaderos problemas de las mujeres

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Mujer, adscrito al Ministerio de Igualdad, firmará este año un convenio con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) para "corregir los usos sexistas del lenguaje de las páginas web de la Administración General del Estado", según informó este martes la directora del instituto, Laura Seara.

La responsable del órgano realizó este anuncio en su primera comparecencia en la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados. Además, dijo que, "como parte de esta colaboración con el Inteco", se presentará "en breve" un informe sobre la utilización sexista y discriminatoria del lenguaje en estas páginas web.

Asimismo, indicó que el Instituto de la Mujer, que "reordenará próximamente sus funciones y sus políticas" a través de un Real Decreto, está elaborando una guía sobre el sexismo lingüístico en el ámbito deportivo.

"DIRECTORIO DE LIDERESAS"

La directora del Instituto de la Mujer también anunció la creación de "un directorio de lideresas españolas" en el extranjero "mediante un banco de historias de vida de mujeres emigrantes", y promoverá un encuentro de españolas en el exterior los próximos días 7,8 y 9 de mayo.

Sobre la Biblioteca de Mujeres, Seara aseguró que están trabajando "en su apertura y puesta en funcionamiento, un proyecto ilusionante que se creó en Madrid en 1985 de la mano de la Asociación Biblioteca de Mujeres, de ahí su nombre, cuyos fondos fueron donados al Instituto de la Mujer en 2007". La biblioteca estará compuesta por 30.000 libros "sobre la contribución y la presencia de las mujeres a lo largo de la historia".

Otra de las iniciativas que prepara este organismo es la proyección de películas dirigidas por mujeres españolas en municipios de más de 10.000 habitantes. Además, el instituto pondrá en marcha una estrategia de visibilidad de "modelos alternativas y valores de igualdad en Internet" y promoverá que en televisión no se ofrezcan "visiones caducas y estereotipadas de lo que es ser hombre y mujer".

FEMINISMO EN LA UNIVERSIDAD

En cuanto a la universidad, dijo que ésta "es un factor clave en el desarrollo de la igualdad" y señaló que el instituto seguirá fomentando "la visibilidad de estudios feministas". Además, afirmó que las unidades de igualdad de las universidades "son una respuesta a la falta de representación de las mujeres" en los centros universitarios y a las "resistencias que se presentan para incorporar el conocimiento y la experiencia femenina en el currículo universitario".

Seara defendió los criterios que utiliza su departamento para repartir las subvenciones y recalcó que el programa para elaborar 'El Mapa de Excitación Sexual del Clítoris' cuenta con la participación de la Universidad Complutense, la Rockefeller University y el Hamot Medical Center y servirá para poder reparar el aparato genital "en malformaciones congénitas y en casos de mutilación genital".

En este sentido, subrayó que el proyecto fue evaluada por la Agencia Española de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Ciencia e Innovación "obteniendo la máxima puntuación". "Si en vez de hablar de 'Mapa de Clítoris' el estudio hablara de genitoplastia no hubiera pasado nada", enfatizó.

IGULADAD EN LOS MUNICIPIOS

Para favorecer la igualdad en los municipios, el instituto creará "un banco de buenas prácticas que recoja las mejores iniciativas en este ámbito", elaborará una guía sobre conciliación adaptada a los municipios y organizará un encuentro con los más de cien ayuntamientos españoles que están aplicando la Carta Europea para la Igualdad.

Por su parte, la portavoz del PP, Susana Camarero, criticó que este organismo otorgue "chocantes" subvenciones a proyectos "que no casan bien con el delicado momento de crisis que padece España" y censuró que algunas de las organizaciones que reciben fondos públicos sean entidades "afines al PSOE, como la Fundación Isonomía".

Además, Camarero enfatizó que los proyectos sobre "feminismo egipcio, sobre las esclavas Euro-africanas entre los siglos XVI y XIX o el 'Mapa del Clítoris'" no son los principales problemas de las mujeres, por lo que pidió a Seara que se centre en resolver "el desempleo femenino, la carestía de la cesta de la compra, la conciliación de la vida familiar y laboral, la brecha salarial, la corresponsabilidad o la falta de guarderías".