Actualizado 20/10/2009 21:22

La Infanta Elena inaugura en Villena (Alicante) un centro de atención temprana para discapacitados

Infanta Elena
Infanta Elena

VILLENA (ALICANTE), 20 (EUROPA PRESS)

La Infanta Doña Elena visitó este martes Villena (Alicante), donde inauguró el centro de desarrollo infantil y atención temprana de la Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Intelectual de Villena y Comarca (APADIS). La construcción de esta infraestructura ha contado con un presupuesto de 787.316 euros financiados por la propia asociación, por la Fundación ONCE y por la Generalitat valenciana.

Doña Elena llegó a Villena cerca de las 12.30 horas en helicóptero y se dirigió al Ayuntamiento de la localidad, donde le esperaban el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; la alcaldesa del municipio, Celia Lledó, y diversas autoridades provinciales.

La Infanta recibió el cariño y los aplausos de los cientos de personas que se congregaron frente al Ayuntamiento de Villena para esperar su llegada. Una vez en el consistorio, desde el balcón principal, la Duquesa de Lugo saludó a todas las personas de la ciudad que acudieron a presenciar su visita. Villena no recibía una visita real desde hace 150 años, cuando la Reina Isabel II acudió al municipio.

Tras posar para una fotografía oficial con todos los miembros de la corporación local, el presidente Camps y ex-alcaldes de la ciudad, Doña Elena conoció uno de los símbolos más representativos de la capital del Alto Vinalopó, ubicado en el Museo arqueológico, como es el Tesoro de Villena. Por su parte, la primera edil, le hizo de una réplica del mismo, en recuerdo de su visita a la ciudad.

Después de esto, ya cerca de las 13.25 horas, la Infanta se desplazó al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de APADIS para inaugurar sus instalaciones. En el nuevo centro se atenderá a menores con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal. Este servicio está subvencionado por la Conselleria de Bienestar Social y cuenta con 70 plazas.

APADIS es una entidad benéfico-social sin ánimo de lucro que ha puesto en funcionamiento una red de recursos y servicios para proporcionar atención integral a los ciudadanos con limitaciones psíquicas en todas las etapas de su vida.

La asociación cuenta con un total de siete centros con 223 plazas en Villena. Estos centros se han ido desarrollando desde 1980, año en el que se creó APADIS con la intención de atender a la población infantil con discapacidades.