Actualizado 03/10/2008 19:29

La iniciativa de CC y PP para salvar los pueblos costeros de Canarias tendrá que esperar a marzo de 2009 para aprobarse

SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, informó hoy de que la iniciativa de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) para salvar los pueblos costeros de Canarias tendrá que esperar a marzo de 2009 para aprobarse.

Así, Castró afirmó que se ha ampliado hasta finales de octubre el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad de la Proposición de Ley de modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias sobre declaración y ordenación de áreas urbanas en el litoral canario.

En este sentido indicó, que a finales de noviembre se verá la presentación de enmiendas, y añadió que estos plazos se cumplirán siempre que los distintos grupos políticos con representación en la Cámara --PSOE, CC y PP-- así lo decidan.

Además, explicó que tras este paso en noviembre se continuaría con la habitual tramitación de este tipo de iniciativas, es decir, el documento pasaría el proceso de enmiendas parciales, comisión y finalmente volvería al Pleno para su aprobación definitiva. Si todo discurre con normalidad podría ver la luz al final del presente periodo de sesiones o al principio del siguiente, allá por febrero --mes habitualmente inhábil-- o marzo de 2009.

La iniciativa se presentó a principios de este año y con ella CC y PP pretendían "salvar" algunos poblados costeros del archipiélago que están en peligro de derribo ante el cumplimiento de la Ley de Costas. Así, modifica la normativa vigente para que no desaparezcan estos caseríos.

Así, se plantea entre otras cuestiones que "la Consejería competente realice un censo de edificaciones que, ubicadas en el demanio marítimo-terrestre y en sus zonas de servidumbre de tránsito y servidumbre de protección, tengan un valor etnográfico, arquitectónico o pintoresco, debiendo considerarse su antigüedad, integración en el litoral y finalidad social, al objeto de su consideración en el otorgamiento de concesiones y autorizaciones que puedan solicitar los titulares de las mismas al amparo de la disposición transitoria cuarta de la Ley de Costas".

"La inclusión en el censo requerirá el compromiso del titular de la edificación o, en su defecto, del Ayuntamiento respectivo, de instalación de los servicios urbanísticos básicos en el área en que se ubique la misma, especialmente del sistema de evacuación de aguas residuales que impida su vertido incontrolado al mar", añade la iniciativa.