Actualizado 27/07/2009 14:34

Intermón Oxfam saca al mercado 'Bolívar', una cerveza elaborada con criterios de comercio justo

Cerveza Bolivar
Intermón Oxfam

MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam acaba de lanzar al mercado 'Bolívar', una marca de cerveza elaborada con criterios de comercio justo ya que la bebida, en versión negra y rubia, ha sido elaborada con azúcar de Costa Rica, quínoa de Bolivia y arroz de Tailandia.

El comercio justo ganatiza a los productores mejorar sus condiciones de vida, ya que los productos han sido elaborados en condiciones de trabajo dignas. Por su parte, los consumidores reciben la garantía de que esos productos respetan criterios como la calidad o el medio ambiente, y tienen la posibilidad de participar en el cambio de la realidad económica actual a través del acto cotidiano de su compra y consumo.

En el caso de 'Bolívar', el azúcar de esta cerveza procede de la cooperativa Coopecañera, que trabaja con pequeños grupos productores de Costa Rica, que benefician a unas 8.000 personas. Por su parte, la quínoa es elaborada por la cooperativa Anapqui, de Bolivia, una organización que agrupa a alrededor de 1.000 pequeños productores tradicionales.

Por último, el arroz es producido por el grupo productor GreeNet, formado en 1993 en Tailandia. Esta cooperativa ha logrado crear molinos comunitarios para los pequeños agricultores que trabajan con ellos, de manera que los propios campesinos organizan la compra de arroz, su envase y transporte. Además, ha fomentado la creación de cajas de ahorro y tiendas comunitarias.

'Bolívar' se ha fabricado con métodos tradicionales belgas y se presenta en envases de 33 cl., a un precio de dos euros. Este producto se puede adquirir en las 48 tiendas de comercio justo de Intermón Oxfam en España, o a través de la tienda electrónica('www.intermonoxfam.org/tienda') o por venta telefónica (902 330 331).