Actualizado 11/01/2012 19:09

Isaac Held, premio BBVA Fronteras del Conocimiento por descubrir el papel del vapor del agua en el cambio climático

El Jurado Anuncia El Fallo Del Premio Fundación BBVA De Cambio Climático
EUROPA PRESS

El premiado augura un clima cada vez más seco en España

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El profesor Isaac Held, del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y profesor en la Universidad de Princeton, ha sido galardonado con la cuarta edición del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático por descubrir la importancia del vapor del agua en el calentamiento del clima.

Así, el jurado de la categoría de Cambio Climático ha valorado las contribuciones "pioneras y fundamentales" de Held para comprender la estructura de los sistemas de circulación atmosférica y del papel del vapor de agua en el cambio climático.

Held nació en un campo de refugiados alemán en 1948 y emigró a los cuatro años de edad con su hermano, su madre (superviviente del campo de concentración de Auschwitz) y su padre a Minnesota, en Estados Unidos. En 1976, se doctoró en Ciencias de la Atmósfera y el Océano en la Universidad de Princeton --donde imparte clases en la actualidad-- y en 1978 se incorporó al Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos del NOOA. El profesor contribuyó "de forma sustancial" al IV informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) y ha formado parte del grupo de expertos de la Organización Meteorológica Mundial sobre Huracanes y Clima.

En una videoconferencia mantenida en el acto celebrado para anunciar el fallo del jurado, Held ha explicado que la cantidad de agua en la atmósfera propicia que unas zonas sean más húmedas que otras. "En mi trabajo he tratado de analizar cómo se mueve el agua en la atmósfera y cómo el cambio climático altera estos patrones", ha detallado.

Además, ha advertido de que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura del Mediterráneo crecerá en 3 grados centígrados en un siglo y que las precipitaciones disminuirán entre un 10 y un 15 por ciento, ya que ha dicho que los científicos están "bastante seguros" de que con cada grado de incremento de temperautra las lluvias se reducirán entre un 5 y un 10 por ciento. Respecto a España, ha augurado un clima "cada vez más seco" con una reducción de las precipitaciones de un 10 por ciento debido al aumento de la temperatura media en un grado centígrado.

Asimismo, ha subrayado la gran certeza y consenso científico en que el CO2 está aumentando por la combustión de combustibles fósiles y ha calificado el cambio climático como "un enorme problema con un enorme impacto para todo el mundo al que hay que hacer frente porque puede tener enormes consecuencias, también económicas".

Por ello, ha reconocido que le gustaría que quienes toman decisiones políticas tengan en cuenta los informes y conclusiones de grupos como el IPCC "en vez de solo su científico favorito" y ha elogiado el "gran valor" de que los científicos no se impliquen en decisiones políticas.

El presidente del jurado de la categoría de cambio climático (dotada con 400.000 euros), el director del Instituto Max Planck de Meteorología, el profesor Bjorn Stevens, ha destacado que la influencia de Held ha sido "fundamental" a nivel mundial porque "ha abierto nuevos caminos para la comprensión del agua que regula el cambio climático".

APOYO A LA CIENCIA

Los Premios de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento se crearon en 2008 para reconocer el trabajo de la sociedad científica, cuya visibilidad es "reducida", según ha indicado el presidente de la Fundación, Rafel Pardo, quien ha reconocido que hace cuatro años, cuando se iniciaron estos galardones el contexto era "otro", pero ha insistido en que a pesar de la crisis económica la fundación sigue "pensando" que el apoyo a la ciencia y el conocimiento es fundamental.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que colabora en estos premios, Juan José Damborenea ha elogiado a la fundación de la entidad financiera porque los galardones son "un soplo de aire fresco" en estos tiempos que "ahogan" a todos y ha valorado que el hecho de que una entidad privada premie la investigación científica "supone que hay alguien que apuesta por la ciencia y la investigación, que es fundamental para el desarrollo".

Los galardones premian ocho categorías (dotada con 400.000 euros cada una de ellas), dos de las cuales se dedican al medio ambiente: 'Cambio Climático' y 'Ecología y Biología de la Conservación', mientras que el resto son: Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ciencias Básicas; Biomedicina; Música Contemporánea; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, y Cooperación al Desarrollo.