Actualizado 13/01/2011 19:03

El IV Mundialito de la Inmigración se celebrará en Madrid del 15 al 23 de enero

Mundialito de Baloncesto
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, el viceconsejero de deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández y el viceconsejero de Inmigración, Gabriel Fernández, han presentado este jueves en la sede de la Viceconsejería de Deportes de la CAM la cuarta edición del Mundialito de la Inmigración, un programa de la Fundación FEB 2014.

El Mundial de la Inmigración es un proyecto que, enmarcado en el Programa Baloncesto sin Fronteras, está basado en la competición y busca garantizar la igualdad en el trato y la integración de los inmigrantes en España, ayudando a estos, con la práctica deportiva, a integrarse a su nuevo entorno social.

La Fundación FEB 2014 organiza el Mundialito de la Inmigración junto a la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, y cuenta con la colaboración de la Federación de Baloncesto de Madrid y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.

"Hace cuatro años que nos comprometimos con esta iniciativa, que ya tiene vocación de permanencia. Nos marcamos unos objetivos, con una parte egoísta como la de integrar a un colectivo para el futuro. Tenemos que devolver a la sociedad lo que nos ha dado", ha señalado José Luis Sáez durante la presentación del torneo.

El presidente de la FEB ha recordado que "los programas sociales" fueron una de las claves en el dossier del Mundial 2014. "La política de la FEB es que las federaciones tienen que evolucionar y no quedarse sólo en la cancha. Cuando se trabaja en equipo, es como el lema de la Comunidad, es la 'Suma de todos'", ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que se ha "pasado el final de una década, que no de ciclo".

Por su parte, el viceconsejero de Deportes de la CAM, Javier Hernández, ha reconocido que para ellos es "una satisfacción" el estar presente en este Mundialito, que "nació a rebufo del de fútbol, pero ya tiene vida propia y goza de gran salud".

"Es la consolidación del proyecto, tiene arraigo y en el futuro buscaremos alguna mejora puntual. El deporte permite una formación integral de las personas y aporta importantes valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, ...", ha destacado el viceconsejero, que ha subrayado que iniciativas como ésta favorecen "la integración y tolerancia".

Además, Javier Hernández no ha ocultado que es el momento del baloncesto en la Comunidad de Madrid. "El domingo el Rivas Ecópolis ganó la Copa de la Reina, hoy presentamos una nueva edición de este torneo, y el lunes será el sorteo de la Copa del Rey, que se celebrará en febrero", ha recordado.

También se ha mostrado encantado con la celebración de la cuarta edición de esta competición el viceconsejero de Inmigración, Gabriel Fernández, subrayando la "consolidación del Mundialito como parte de la integración por medio del deporte" y apuntando que "el deporte tiene por eso un papel insustituible".

MAGARIÑOS, ESCENARIO DE LA COMPETICIÓN.

El torneo, en el que participan equipos de doce países se disputará en el Polideportivo Magariños de la capital del 15 al 23 de enero. En esta edición se contará asimismo con dos conjuntos femeninos, Bolivia y República Dominicana, que disputarán un partido de exhibición.

Una cita donde el rival a batir volverá a ser la República Dominicana, campeona de las últimas tres ediciones, mientras que la novedad será la presencia este año de la selección de Argentina, que ocupará el puesto dejado por Perú.

COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS.

GRUPO A: República Dominicana, Filipinas y Uruguay.

GRUPO B: Marruecos, Bolivia y Colombia.

GRUPO C: Polonia, Estados Unidos y China.

GRUPO D: Ecuador, Venezuela y Argentina.