ALMERÍA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha asumido la tutela de diez menores de edad, de entre 15 y 17 años, que viajaban entre las 128 personas de origen magrebí que han sido rescatadas en las últimas 48 horas por efectivos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo en el litoral de Cabo de Gata (Almería) a bordo de siete embarcaciones neumáticas.
Fuentes de la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social confirmaron a Europa Press que los diez adolescentes, de nacionalidad argelina, han sido trasladados al centro de menores de El Saltador, en Huércal-Overa (Almería) tras la práctica de las pruebas oseométricas en el complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital y mientras se realizan las gestiones para descartar la presencia de familiares en España.
Tras el periodo de acogida inmediata, que para los menores extranjeros no acompañados no excede de cuatro meses, y en caso de que no se haya producido la repatriación, se inician los trámites para la concesión del permiso de residencia. Dos de los chicos deberán cursar además la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
En la actualidad, según las mismas fuentes, la Junta de Andalucía en Almería ostenta la tutela legal de 120 menores extranjeros, en su mayoría, de nacionalidad argelina y que intentaron entrar en España en patera tras pagar un elevado coste económico por la travesía.