MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) inauguró hoy el 'Worldwide LHC Computing Grid', una red en la que se intercambiarán los datos obtenidos en sus experimentos y que estará a disposición de la comunidad científica internacional. En concreto, en ella participan hasta 140 centros de informática y colaboran 33 países, entre ellos España.
"Organizar unos datos a esta escala es fruto de muchos años de trabajo, que sin la colaboración internacional este logro sería imposible", indicó en un comunicado Ian Bird, jefe del proyecto.
Por su parte, el director del LHC, Jos Engelen, afirmó que esta iniciativa es un "pilar vital" para el Gran Colisionador de Hadrones, sobre todo para el análisis de los datos obtenidos en los experimentos.
El 'Worldwide LHC Computing Grid' cuenta con una red de fibra óptica para transmitir todas las informaciones desde el Laboratorio de Física de Partículas (CERN) hasta los once mayores centros informáticos de Europa, Norte América y Asia. Desde ellos, la información se envía a los otro 140 centros alrededor del mundo.
"Se pueden procesar hasta 250.000 trabajos al día, y podemos conseguir hasta 500.000 avances más sin problemas", informó Bird mientras añadió que solamente un trabajo puede conllevar un análisis de varias horas o incluso varios días en un proceso normal.