Alerta de la reacción del 'postmachismo' contra las políticas de igualdad, con argumentos como las denuncias falsas
GRANADA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social, Miguel Lorente, ha llamado a los hombres a implicarse contra la violencia de género y denunciar los casos de maltrato, puesto que en este asunto siguen siendo las mujeres las más activas.
"No basta con decir yo no soy un maltratador y rechazo la violencia, eso en un hombre es insuficiente porque está permitiendo esa pasividad para que los maltratadores se camuflen entre ellos y se puedan seguir presentando como personas normales ante la sociedad", ha dicho.
Durante la inauguración de las jornadas 'Buenas prácticas contra la violencia de género', que organiza la Diputación de Granada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre, Lorente ha insistido en la importancia del entorno de la víctima de esta lacra para criticar y denunciar los posibles casos de maltrato.
Según ha señalado, hasta hace unos años la mujer que sufría la violencia era la única que podía reaccionar y denunciar su caso, una tendencia que ha cambiado con los años, ya que actualmente el 14 por ciento de las denuncias presentadas por este tipo de delitos lo son por parte de las personas más cercanas a la víctima.
Sin embargo, la mayoría de las denuncias del entorno son interpuestas en un 80 por ciento de los casos por mujeres, y tan sólo un 20 por ciento por hombres. "El hecho de que no se posicionen evidencia que están percibiendo algo diferente ante una misma realidad. Quiere decir que en el hecho de sentirse hombre hay elementos que justifican más la violencia, que la ven como algo privado o circunstancial, en lugar de verlo como un problema social", ha considerado Lorente.
Asimismo, ha recordado que, según encuestas del CIS, el porcentaje que contempla como un problema grave la violencia de género es del 2,7 por ciento --3,8 por ciento de las mujeres y el 1,5 de los hombres--.
Por otra parte, ha alertado de que las políticas de igualdad han generado en ciertos sectores de la sociedad una reacción que ha calificado como 'postmachismo'. Se trata de una tendencia que se basa en la utilización de datos --comparándose con el feminismo, los postmachistas dicen no tener ideología--, en lo que llaman neutralidad --porque argumentan que sus planteamientos son tanto para mujeres como para hombres--, y el interés común --porque dicen no sólo buscar el beneficio para los hombres, sino también para los hijos, por ejemplo--.
Para Lorente, es una instrumentalización de "algunos mitos" que "no plantea una alternativa", que no busca una referencia "política o social distinta", sino que "lo único que pretende es criticar aquello que cuestiona el modelo tradicional", y para ello utiliza justificaciones como las denuncias falsas, un "debate artificial" que nada tiene que ver con la realidad, puesto que éstas no llegan ni al 0,18 por ciento según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), o aluden al "síndrome de la acción parental", que argumenta que las madres manipulan a los hijos para que se pongan en contra de los padres. "Estos son los argumentos que utilizan para desvirtuar las políticas de igualdad y de alguna manera mantener la referencia tradicional".
No obstante, en opinión del delegado del Gobierno, en los últimos años --cinco cuenta la Ley Integral contra la Violencia de Género_se ha producido una "toma de conciencia" que se ha traducido en un "posicionamiento crítico" frente a los violentos. Las campañas encaminadas a acabar con esta lacra y a expresiones como 'Mi marido de pega lo normal' han conseguido actuar contra la violencia y acumular experiencia para valorar la eficacia de las políticas de igualdad.
"Lo que valía hace años ahora puede ser ineficaz y lo que estamos comprobando es que lo que hoy es eficaz dentro de unos años puede que no sea lo suficientemente válido para seguir avanzando", ha incidido Lorente.
Por ello, ha dicho, son importantes las actividades que fomentan las instituciones públicas para lograr ese necesario cambio de conciencia, de ideas "enraizadas" en la sociedad desde hace siglos, y ha alabado que la Diputación Provincial sea activa en este sentido, con la organización de jornadas como las presentadas este jueves.