Cree que los argumentos del instructor son "ridículos y muy débiles"
HUELVA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, consideró hoy que el hecho de que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se decante por la postura defendida por la Fiscalía a la hora de proponer una falta "muy grave" para el juez de Sevilla, Rafael Tirado, que no ejecutó una condena pendiente por abusos sexuales contra el supuesto asesino de la joven Mari Luz, Santiago del Valle, es un "respaldo a la ciudadanía".
Según explicó Cortés a Europa Press, lo que espera es que el CGPJ responda "rápido y de manera acertada", ya que lo que solicitan es "de ley" porque si el juez comete un error muy grave "tiene que pagar las consecuencias".
Respecto a la propuesta de Bermejo al anunciar hoy que en otoño estará listo un proyecto de Ley destinado a modificar el Código Penal, que revisará el endurecimiento de penas para pederastas e incluso se les aplicará medidas de control a su salida de la cárcel como elementos electrónicos o la imposición obligatoria de tratamientos, Cortés señaló que "si estas medidas se van a llevar a cabo, bienvenidas sean".
Por su parte, Cortés apuntó que la efectividad de estas medidas "la dictará el tiempo", a lo que añadió que la posición del Ministro de Justicia es "una muestra de que todos estamos a favor de cortar con esta lacra y de defender los derechos de los niños que son los que más sufren y los más indefensos".
Estas nuevas medidas y la postura de Bermejo "son muy positivas", alegó Cortés, ya que supone que entre todos "se va avanzando para llegar a la consecución de una justicia justa".
RESPONSABILIDAD DEL JUEZ TIRADO
Por otro lado, Cortés apuntó que la alusión del instructor a las carencias del juzgado en cuanto a personal y preparación para asumir las funciones asignadas, "no exime al juez Tirado de la responsabilidad de su trabajo", a lo que añadió que son argumentos "ridículos y muy débiles, con los que no se puede convencer a nadie y menos a un juez".
El padre de la pequeña afirmó que estas carencias "las debería haber denunciado antes para que la justicia tenga un buen funcionamiento", y además en la ley orgánica "la falta de personal no está justificada".
Por su parte, el instructor, Wenceslao Olea, encargado de elaborar el informe disciplinario sobre la actuación del juez, indicó hoy en su informe que la falta cometida por el magistrado no puede considerarse como muy grave porque lo único que puede reprochársele al juez es que "no prestara mayor atención" a la labor de los funcionarios de la sección que se ocupaba de tramitar las ejecutorias, cuyo trabajo se encontraba colapsado.