GINEBRA, 11 Mar. (Reuters/EP) -
Más de 45 países han ofrecido ayuda a Japón para paliar las consecuencias del terremoto de 8,9 grados que ha sacudido este viernes la costa nororiental del país asiático, según ha informado la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs.
Así, alrededor de 68 equipos de búsqueda y rescate de unos 45 países se encuentran a la espera de la autorización que pueda dar el Gobierno nipón.
Estados Unidos ha contribuido en un primer momento trasladando en sus aeronaves líquido refrigerante a la planta nuclear de Fukushima, para evitar la posible ruptura del sistema de enfriamiento.
Rusia, por su parte, ha ofrecido un equipo de 40 personas y tres perros para ayudar en la búsqueda de personas, mientras que Singapur ha comprometido fuerzas de defensa civil y Polonia ha planteado el posible envío de bomberos.
También han ofrecido equipos de rescate China, Suiza y Estados Unidos, mientras otros países como Reino Unido y Francia han mostrado su disposición a ayudar si Japón así lo solicita. Los equipos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en la región también se han movilizado y han comenzado a evacuar a ciudadanos de las áreas afectadas por el temblor y el posterior tsunami.