MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 609 organizaciones colaboraron con 36 iniciativas en la primera campaña europea Enterprise 2020, una iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Comisión Europea y liderada por Forética, según los resultados presentados por esta asociación.
Enterprise 2020 tiene como objetivo, en línea con la Agenda Europea 2020, ayudar a las empresas a alcanzar durante la próxima década una competitividad sostenible, a fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y a reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE.
Entre las organizaciones que han participado en la primera campaña, se encuentran 211 empresas, 185 organismos de gobierno y administración pública, 108 organizaciones del tercer sector, 95 centros de estudio y diez universidades. Las iniciativas procedían de 15 sectores de actividad, con presencia a nivel nacional y en diez comunidades autónomas.
Entre los indicadores de impacto alcanzados por algunas de las iniciativas, destacan los 1.500 reclusos iniciados en itinerarios de integración sociolaboral con la posterior inserción laboral de 194 personas gracias a un programa de formación en centros penitenciarios, o los 1.000 habitantes de Málaga que han participado en charlas sobre alimentación saludable y carreras solidarias.
Otros resultados cualitativos son la comprobación de la viabilidad del desarrollo de una industria española de bioqueroseno para la aviación y la identificación de potenciales polos de producción en el territorio español; o la publicación de una Guía de compra social y un Dossier de Cláusulas Sociales como resultado del trabajo de 38 entidades sociales.
La presidenta de la Junta Directiva de Forética, Yolanda Erburu, ha destacado que esta iniciativa europea pretende ser "un eje de vinculación entre los grandes retos de sostenibilidad del país y la contribución de la empresa a la solución de los mismos".
Además, ha indicado que, entre los casos de éxito que reflejan el impacto de la Enterprise 2020 se encuentran "la creación de empleo, la mejora en la gestión empresarial o la innovación aplicada a productos". En este sentido, ha apuntado que la competitividad de España y su recuperación económica están "íntimamente ligadas" a esta estrategia.
En cuanto a las líneas de trabajo de Enterprise 2020 para la capaña 2013-2015, la organización europea para el fomento de la RSE CSR Europe --de la que Forética es partner nacional-- ha anunciado que serán: Las habilidades para el empleo y la vida sostenible en ciudades. A mediados de septiembre se lanzará la convocatoria de participación en esta segunda campaña de Enterprise 2020.
De esta forma, la estrategia tendrá como objetivo fomentar modelos de colaboración de éxito que ayuden a potenciar desafíos como la generación de empleo, el emprendimiento y la innovación y, por otra parte, convertir los núcleos urbanos en lugares de vida, trabajo e inversión más atractivos y sanos, con la máxima calidad y eficiencia en la gestión de sus servicios e infraestructuras.