Actualizado 21/01/2009 17:26

Medio Ambiente pide a la ciudadanía que no se comporte como un "animal energívoro derrochador"

medio ambiente
Greenpeace

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, instó hoy a no ser un "animal 'energívoro' derrochador", porque "no es necesario" para mantener el nivel de desarrollo actual, y a asumir cambios de conducta para frenar el cambio climático. "Somos ineficientes en el consumo energético que hacemos", admitió.

Durante la presentación del documental 'Cambio Climático en España: un desafío para todos', realizado por National Geographic Channel y Endesa, y que se estrenará el próximo 1 de febrero, Ribera subrayó la responsabilidad de las administraciones públicas en la transición energética hacia un nuevo modelo "más sostenible" y para que ésta sucesión se produzca "sin traumas".

"El cambio climático no es un problema de pasado mañana, estamos conviviendo con él y simultáneamente sabemos que tenemos las capacidades para reaccionar. Es posible cambiar nuestro modelo de crecimiento, consumos energéticos para evitar males mayores", aseguró.

Por su parte, el responsable de comunicación de Endesa, Pío Cabanillas, destacó que con el trabajo audiovisual, íntegramente producido en España, plasma "lo que se viene", pero también insistió en las herramientas que existen ya para afrontar las consecuencias del cambio climático.

A su juicio, hasta ahora el mensaje generalizado en materia de cambio climático era "catastrofista" y que aunque fue "útil y necesario para sensibilizar a los ciudadanos" provocaba la sensación de que no había solución posible, generando "resignación y pasividad" en la sociedad.

Por su parte, la vicepresidenta de National Geographic Channel España, Pilar Jiménez, explicó que el documental muestra los problemas que existen en puntos de la geografía española como las Islas Cíes, Doñana, Ordesa, Baleares, entre otros, a través de científicos españoles que tratan de hacer comprender la situación y explicar qué se puede hacer para frenar el cambio climático, cuyas consecuencias pueden ser "más evidentes" en España.

"No solomos conscientes del poder que tenemos cada uno si se cambian un poco los hábitos para que las generaciones futuras se encuentren con un mundo un poco mejor", dijo.

PENALIZAR ENERGÍAS SUCIAS

Mientras, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Carlos Duarte advirtió de que las soluciones "no van a ser simples, van a ser complejas para un problema complejo". Entre las medidas, propuso que en lugar de los subsidios a "determinadas soluciones energéticas, se penalice a las que resultan perjudiciales, para poder paliar la situación actual".

"Debemos simplemente dar un ligero cambio a la dirección que llevan nuestros pasos, no dar un giro radical o darnos la vuelta. La felicidad no tiene porqué ir asociada a un aumento del consumo de los recursos del planeta", resaltó.