Actualizado 18/11/2008 19:33

Al menos 52.000 desplazados en una región de Etiopía después del desbordamiento de dos ríos

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 52.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en la región de Somali, en Etiopía, después de que los ríos Wade Shabelle y Genale se desbordaran como consecuencia de las fuertes lluvias, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

"Las lluvias intensas asolaron las tierras altas occidentales y seis distritos en la región de Somali, lo que provocó las inundaciones", declaró el director del departamento de prevención de desastres para la región, Ramadan Haji Ahmed. "Las lluvias comenzaron el 2 de noviembre y duraron seis días", añadió.

Los seis distritos o 'woredas' están en las zonas de Gode, Afeder y Liben. Ramadan señaló que al menos 36.888 personas se han desplazado y tres han muerto en la 'woreda' más afectada, Kelafo, situada en Gode, añade IRIN.

"Las inundaciones golpearon 14 kebeles --la unidad administrativa más pequeña de Etiopía-- y 85 aldeas en Kelafo", manifestó Ramadan. "Las lluvias inundaron un área de cultivo de más de 1.600 kilómetros", añadió. "Gracias a las alertas tempranas, los aldeanos huyeron a las montañas cercanas", señaló.

Al menos 10.740 desplazados se han registrado en la 'woreda' de Dolo Odo, en la zona de Liben. "Dolo Odo se inundó después del desbordamiento del río Genale", informó Ramadan. "Las carreteras desde esta 'woreda' hasta Filtu y Negele están bloqueadas", añadió.

También expresó su miedo de que las lluvias intensas continuadas puedan dañar los esfuerzos de ayuda. "Las informaciones meteorológicas muestran que no serán intensas durante los próximos tres días, si son fuertes, la única elección es un avión", señaló.

La Oficina de Prevención de Desastres en la región ya ha comenzado a distribuir alimentos y se prepara para la distribución de suministros no alimentarios. "Todas las 'woredas' afectadas necesitan ayuda de emergencia", afirmó Ramadan. "Aún no hemos realizado ningún llamamiento, pero se hará tan pronto como tengamos una evaluación completa de la situación", aseguró.

En 2007, las inundaciones dejaron a 135.000 personas desplazadas en toda Etiopía, y el pasado mes de agosto, las inundaciones en el estado regional de Gambella desplazaron a más de 20.000 personas.