La retirada del borrador de la nueva Selectividad, más becas y el "freno inmediato" al proceso de Bolonia, entre las reivindicaciones
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Miles de alumnos universitarios, de Educación Secundaria y Formación Profesional, convocados por el Sindicato de Estudiantes, se manifestaron este martes en 30 ciudades españolas para pedir al Gobierno que la crisis económica "no la pague la educación pública" y amplíe las becas de estudios hasta cubrir al 40 por ciento del alumnado, entre otras reivindicaciones.
En declaraciones a los medios, el secretario general del SE, Juan José López, denunció que el Ejecutivo "no tiene dinero para la educación pública o para la sanidad, pero sí para salvar a los mismos que se han enriquecido durante todos estos años". "Rescatan a los banqueros pero no tienen escrúpulos en despedir a nuestros padres, dejarnos sin vivienda y sin derechos sociales", añadió.
En Madrid, unos 5.000 estudiantes, según los organizadores, y 2.000, según fuentes presenciales, recorrieron hoy el centro de la capital contra los "recortes" del Gobierno al sistema educativo, bajo el grito de "Yo quiero estudiar, yo quiero estudiar, pero la derecha no lo ve normal" y "un bote, dos botes, tres botes, banquero el que no vote".
Barcelona, por su parte, registró la mitad de asistentes a la manifestación que Madrid --5.000 según los organizadores, 1.000, según la Guardia Urbana, y 1.000, según fuentes presenciales--, que centraron sus protestas contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y para solicitar a los principales sindicatos (CC.OO y UGT) que convoquen una huelga general de los docentes para el próximo 13 de noviembre.
Los estudiantes gallegos protestaron en Santiago de Compostela, Vigo, La Coruña y Ferrol, siendo la primera de todas la más multitudinaria, y donde mostraron su rechazo al "apoyo" del Gobierno a la Banca y no a la enseñanza pública. Mientras, en Logroño (La Rioja), alrededor de 1.000 alumnos se concentraron para protestar por el Plan Bolonia y los conciertos de plazas de Bachillerato en los centros privados.
En Canarias, la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) explicó, en declaraciones a Europa Press, que hoy el alumnado no se ha sumado a las movilizaciones "por la falta de un llamamiento claro", pero que prepara una protesta para el próximo 30 de octubre. Sin embargo, en Palma de Mallorca (Baleares), unos 500 manifestantes denunciaron la "paulatina privatización de la educación pública", al entender que se ha reducido "considerablemente" el dinero destinado a los centros públicos, en beneficio de los concertados y privados.
Los alumnos de la Comunidad Valenciana, por su parte, protestaron en el centro de Valencia bajo la consigna "que la crisis la paguen los ricos y no la educación pública" y pidieron la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, por el "caos" generado con la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los deerechos Humanos, que debe impartirse en inglés en esta comunidad.
Por último, en Andalucía, la secretaria del Sindicato de Estudiantes de Sevilla, Laura Calderón, informó a Europa Press de que los datos recogidos por la organización de estudiantes en el conjunto de Andalucía apuntan a más de 3.000 personas congregadas en la céntrica plaza Nueva de Sevilla, algo más de 2.500 estudiantes en el centro de Málaga, unos 2.000 jóvenes en Granada y una cifra similar en Jerez de la Frontera (Cádiz).
PRINCIPALES REIVINDICACIONES
Entre las principales reivindicaciones de este colectivo se encuentra la retirada "inmediata" del borrador del decreto que "endurece" la selectividad; la ampliación del programa de becas de estudios hasta alcanzar el 40 por ciento de estudiantes y la extensión de 'becas-salario' de 1.100 euros al mes para Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y universidad.
Para la universidad los estudiantes piden el "freno inmediato" del proceso de adaptación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior; la reforma de los planes de estudio "contando con la participación democrática de la comunidad educativa"; y la defensa de un único Ministerio de Educación que incluya todas las etapas educativas.
Sobre los ciclos de Formación Profesional, el Sindicato de Estudiantes solicita al Gobierno la construcción de 70.000 plazas públicas de grado medio y de 50.000 plazas de grado superior, así como la garantía de prácticas en las empresas, remuneradas "con salarios dignos".