La nueva directora de la AECID asume el cargo con "sentido de la responsabilidad e ilusión"
MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró este martes que la cooperación al desarrollo será un "tema prioritario" de la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, al tiempo que advirtió a la nueva directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo, de que su "gran reto" será contribuir a la lucha contra la pobreza.
Moratinos se pronunció de este modo durante la toma de posesión de Madrazo de su nuevo cargo en la sede de la AECID. En su intervención, además de resaltar la "sinergia" que actualmente existe entre la Agencia y Exteriores que no había en otra "época", el ministro hizo especial hincapié en que la lucha contra el hambre y la pobreza "es el gran reto del siglo XXI" y la "seña de identidad" tanto del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como del Ministerio de Exteriores.
En este sentido, y ante la próxima presidencia europea, Moratinos aseguró que el Gobierno quiere "colocar la agenda de cooperación al desarrollo en la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno" europeos y que ésta "no sea un tema más" sino "un tema prioritario". "En este mundo que estamos construyendo del siglo XXI no podemos mirar para otro lado", subrayó.
En opinión del jefe de la Diplomacia, hay que hacer frente al "desafío" de acabar con la pobreza porque "es posible". Por ello, defendió que no sólo se debería mantener la contribución del 0,7% del PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sino que debería hacerse "obligatorio en toda la comunidad internacional".
Moratinos advirtió a Madrazo, de quien destacó su "experiencia y capacidades" y su conocimiento de países pobres como Mauritania, su primer destino como diplomática, o Níger, donde era hasta ahora embajadora, de que su "gran reto" será "eliminar la pobreza". "Tú la has visto, tú la has vivido", agregó, mostrándose "seguro" de que lo conseguirá.
RESPONSABILIDAD
Por su parte, Madrazo agradeció su nombramiento y dijo ser "consciente de la enorme responsabilidad" que conlleva el cargo, asegurando que lo asume "con una ilusión equiparable al sentido de la responsabilidad con que lo acepta". En este sentido, confió en "poder dejar algún día el listón tan alto que deja" el ya ex director de AECID Juan Pablo de Laiglesia, a quien Moratinos ha nombrado nuevo secretario de Estado para Iberoamérica.
Madrazo repasó su trayectoria y se felicitó de trabajar de nuevo bajo las órdenes de Moratinos, su "primer jefe", a quien conoció cuando llegó a Mauritania como primer destino. La nueva directora de la AECID explicó que durante el tiempo que ha sido embajadora en Níger, donde abrió la legación española, "nunca consideramos el fracaso como hipótesis de trabajo" y esta será la idea que le guíe en su nueva andadura.
En la toma de posesión de Madrazo estuvieron presentes, además de Moratinos, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Angel Lossada, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, así como numerosos diplomáticos, personal de la AECID y representantes de las ONG.