Actualizado 22/04/2010 21:03

Moratinos pide a Israel facilitar la labor de las ONG

Reuters

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha pedido este jueves al Gobierno israelí que "facilite al máximo" la labor de las ONG que trabajan en los Territorios Palestinos Ocupados y que se han quejado de la decisión de Israel de dejar de expedirles visados de trabajo.

Moratinos ha trasladado este mensaje a su colega israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, que ha visitado hoy Madrid y ha sido recibido esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Varias ONG españolas presentes en los Territorios Palestinos pidieron ayer a Moratinos que intercediera por ellas ante Israel, después de que este país haya decidido cambiar el tipo de visados que concede a los cooperantes internacionales, quienes están recibiendo permisos de turistas donde se especifica que no pueden trabajar, aunque en la práctica se les permita. Ellos denuncian la falta de cobertura jurídica que tienen con estos cambios.

El jefe de la diplomacia española se hizo eco este jueves de sus reivindicaciones y explicó a Lieberman "las dificultades que están experimentando las ONG para desempeñar su trabajo allí", informó el Ministerio en un comunicado, ya que los ministros no han atendido a los medios de comunicación para dar cuenta de su encuentro.

Lieberman indicó a su colega español que éste es un tema que se encuentra en proceso de análisis por parte de las autoridades israelíes, quienes tienen el máximo interés en que las ONG puedan trabajar sin problemas y con una transparencia absoluta, han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Moratinos, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, pidió además "clarificaciones" a Lieberman por las recientes órdenes militares israelíes sobre el régimen de deportación vigente en los Territorios Ocupados, según las cuales todos los palestinos que no cuenten con un permiso de residencia en Cisjordania serán deportados.

La semana pasada, Moratinos anunció que tanto él como la alta responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, habían pedido al jefe de la Delegación europea en Tel Aviv y al embajador español en Israel que solicitaran "clarificaciones" al Ejecutivo israelí. Cuando estas aclaraciones llegasen, dijo, la UE reaccionaría.

El Gobierno israelí sostiene que el nuevo sistema constituye una mejora, ya que los palestinos expulsados podrán recurrir su expulsión ante un comité judicial y, si el veredicto de éste tampoco les agrada, tienen la opción de acudir al Supremo, mientras que antes sólo había posibilidad de apelar a este tribunal.

Lieberman señaló en su encuentro con Moratinos que no se trata de una medida dirigida contra los palestinos y consideró que se ha exagerado su alcance. Como ejemplo, mencionó que el año pasado sólo se produjeron siete deportaciones.

Moratinos y Lieberman han abordado la situación actual del proceso de paz de Oriente Medio, cuestión a la que España concede especial importancia durante su presidencia de turno de la Unión Europea. El ministro español le reiteró el pleno apoyo de España a los esfuerzos que está llevando a cabo la Administración Obama, y en particular a la labor del senador George Mitchell.

RECLAMA UNA REANUDACIÓN RÁPIDA DE LAS NEGOCIACIONES

El ministro español subrayó la "urgente" necesidad de resolver la situación humanitaria en Gaza y, tras reafirmar las posiciones de España, de la UE y del Cuarteto en torno al problema de los asentamientos, propugnó una "rápida" reanudación y conclusión exitosa de las negociaciones de paz para materializar la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, viviendo en paz y seguridad.

Insistió también en la importancia de avanzar de manera decidida y sin demoras hacia una paz global, justa y duradera entre Israel y todos sus vecinos árabes. En este sentido, volvió a hacer un llamamiento para reducir la tensión en la región y agradeció la colaboración de Israel con la FINUL, la fuerza de paz de la ONU en el sur del Líbano, actualmente bajo mando del general español Alberto Asarta. Lieberman agradeció la labor de las fuerzas españolas y de la FINUL, siempre según la misma nota.

Moratinos pidió a Lieberman toda la cooperación de Israel en el marco de la Unión por el Mediterráneo, la asociación entre la UE y sus vecinos de la ribera sur que tomó el revelo en 2008 del Proceso de Barcelona. Esta asociación, subrayó Moratinos, es del máximo interés para España y para todos los socios euromediterráneos, como habrá de poner de relieve la Cumbre que se celebrará en Barcelona en junio, añade el comunicado.

Lieberman expresó el deseo de Israel de estar presente en la cumbre y señaló que su Gobierno ve la cita de Barcelona con una actitud constructiva, según las mismas fuentes diplomáticas.

En su nota, Exteriores señala que el encuentro entre ambos ministros, que fue seguido de un almuerzo en la sede del Palacio de Viana, tuvo lugar en un momento en el que las relaciones entre España e Israel se han "intensificado notablemente". La reciente visita del presidente Rodríguez Zapatero a Israel en octubre pasado junto con los frecuentes viajes de Moratinos a la zona o el viaje del titular de Defensa israelí a España, Ehud Barak, el mes pasado "demuestran la interlocución fluida y positiva entre ambos gobiernos".