MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La mujer colombiana solicitante de asilo que ayer fue retenida por la Policía del Puesto Fronterizo del Aeropuerto Madrid-Barajas tras denegarse su petición vuela ya de vuelta a Colombia acompañada por su hija, española de dos años, según informó este jueves la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
El organismo informó ayer de que madre e hija habían solicitado protección y no se admitió "a pesar de que su testimonio de persecución en Colombia tuviera la credibilidad suficiente como para estudiarlo más en profundidad, tal y como defendieron los abogados de CEAR que asistieron legalmente a ambas".
Tras pasar varias horas en Barajas, hoy la mujer ha sido devuelta a su país con la niña, que se enfrentaba a la disyuntiva de entrar en España sin su derecho a la tutela y protección de su madre, o ser devuelta al país latinoamericano, en el que "corre peligro la integridad física de ambas", según CEAR.
"Esta sinrazón ha colocado en una situación esperpéntica a esta pequeña de dos años, ciudadana española y con plenos derechos reconocidos por la Constitución para entrar y salir libremente de nuestro país. Sin embargo, como el sentido común dicta, la entrada en España de la menor se torna inviable sin el acompañamiento de su madre, debido a su corta edad y a los derechos que le asisten a no ser separada de sus progenitores", apuntaron desde la Comisión.