El Instituto de la Mujer trabaja con COCEMFE en la integración de las mujeres con discapacidad en el mundo laboral
TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad y vicepresidenta de COCEMFE a nivel estatal, María Ángeles Cózar, reclamó hoy medidas concretas y planes dotados de financiación que ayudan a resolver una realidad "muy dura" y la discriminación que sufre día tras días este colectivo.
En declaraciones a los medios, antes de participar en la inauguración de las VII Jornadas Formativas de Mujer y Discapacidad, Cózar puso de relieve la situación de doble discriminación que sufre la mujer con discapacidad y los efectos que ésta tiene a la hora de desarrollar los roles que se atribuyen a la mujer clásica.
Para desarrollar estos roles, según indicó, las mujeres con discapacidad tienen bastantes obstáculos, "por eso estamos organizadas para tomar posesión de nosotras mismas, de nuestro movimiento, y poner en marcha aquellas medidas que harán que desaparezcan estos obstáculos progresivamente".
Consideró que es necesario que se tomen medidas de mayor envergadura que un simple plan de concienciación y se pase a la acción. Un estudio hecho en Andalucía a más de 3.500 mujeres discapacitadas, destacó, ha puesto de manifiesto que el 80 por ciento se encuentra en paro y el 40 ni siquiera solicita empleo.
Por su parte, la responsable del Instituto de la Mujer en Toledo, Alicia Moreno, explicó hoy que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha está trabajando con COCEMFE en una estrategia para integrar a las mujeres con discapacidad en el mundo laboral y está promulgando diferentes políticas que ayuden a dotar de enfoque de género a las políticas públicas para que la incorporación de la mujer con discapacidad sea un futuro "muy cercano".
En este sentido, consideró que hay que aunar esfuerzos porque "consideramos que la mujer con discapacidad sigue sufriendo por desgracia invisibilidad y vulnerabilidad frente a otros segmentos de la población y es necesario que contribuyamos a visibilizar esta problemática".
La directora general contra la Discriminación del Ministerio de Igualdad, Carmen Navarro, dijo que el mercado laboral, la educación y la formación son los tres ámbitos esenciales en los que se produce una mayor dificultad de las mujeres con discapacidad para estar en igualdad de oportunidades con las demás personas.
En este sentido, hizo alusión al plan estatal de empleo para las personas con discapacidad en el que está integrada la perspectiva de género porque, según agregó, en el caso de las mujeres sufren una situación de doble discriminación por mujer y discapacidad, y por ello "merecen esa especial atención que está contemplada en este plan" con vigencia hasta 2012.