El país ha gastado en infraestructuras cuatro veces más de los que invertirá en la lucha contra la infección entre 2010 y 2011
MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Muchas ONG han aprovechado la atracción de los medios de comunicación por el Mundial de Fútbol, que se celebrará a partir de este viernes en Sudáfrica, para alertar de la necesidad de unir esfuerzos en la lucha contra el Sida y poner de relieve los problemas de un país, con casi 6 millones de personas conviviendo con el VIH, que "ha gastado en infraestructuras para este evento cuatro veces más de los que invertirá en la lucha contra la infección entre 2010 y 2011, un total de 3.800 millones de dólares (unos 3.170 millones de euros)", según ha informado la ONG española InspirAction.
En este sentido, InspirAction ha señalado que el 18 por ciento de la población entre 15 y 49 años está infectada y "sólo el 40 por ciento de los adultos que necesitan tratamiento antirretroviral acceden a él". Por ello, han puesto en marcha la iniciativa 'Marcarle un gol al Sida', que invita a meter un gol 'on-line' de penalti a los líderes mundiales que han de comprometerse en esta lucha. "El Mundial es una oportunidad única para volver los ojos hacia el VIH y movilizar a la población para exigir políticas coherentes en la lucha contra esta enfermedad", ha afirmado la ONG.
Asimismo, ha lamentado "los altos precios tanto de las entradas como de los vuelos, y las escasas combinaciones aéreas, que dificultan que los africanos asistan a la gran fiesta del fútbol", lo que provocará que "en unos días Sudáfrica se vea inundada de extranjeros", mientras que "los aficionados del resto del continente sólo han comprado 40.000 entradas para acudir a la primera Copa del Mundo que se celebrará en suelo africano".
Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido de "la situación de riesgo en la que viven miles de inmigrantes y refugiados en Sudáfrica, amenazadas por acoso policial, ataques xenófobos y violaciones, hacinamiento, así como condiciones de insalubridad". En concreto, ha explicado que en la región de Musina, (al norte del país), "el riesgo de sufrir agresiones sexuales es verdaderamente alto" y, por ello, han tenido que tratar a 120 víctimas de este tipo de violencia en los primeros cinco meses del año.
Asimismo, en la capital, Johannesburgo, la ONG atiende un promedio de 2.300 consultas mensuales de pacientes que siguen enfrentándose al grave riesgo que plantean el hacinamiento y las condiciones de insalubridad en las que tienen que vivir. "Alrededor de 2.000 personas se alojan en la Iglesia Metodista Central y unos 30.000 más ponen en riesgo su salud y su seguridad en edificios abandonados que a menudo carecen de agua, luz o de los servicios sanitarios más básicos", ha concluido la organización.
EL MUNDIAL COMO UNA "OPORTUNIDAD"
Por otra parte, la ONG española Sida Studi ha recopilado información sobre las campañas que han unido fútbol y sida, como muestra de que el Mundial puede convertirse en una "oportunidad" para hacer visible este problema al mundo y animar a que se mantenga una colaboración en este campo.
De esta forma, ha destacado que muchos jugadores han utilizado su imagen pública para contribuir a la lucha contra esta enfermedad. Es el caso de Messi, Cristiano Ronaldo, Eto'o, Ballack, Drogba, Beckham, Puyol, Casillas, Iniesta, Figo o Ronaldo. "También la Fundación del F.C. Barcelona y la del Manchester United han mostrado su apoyo a campañas concretas", ha añadido.
Además, la selección llevada a cabo por Sida Studi, cuenta con la película 'Estrellas de la línea' en la que trabajadoras del sexo de Guatemala se reivindican a través de la práctica del fútbol o el cortometraje mozambiqueño 'The ball', así como propuestas didácticas para trabajar la prevención del VIH con los niños a través de este deporte, como la iniciativa 'Break the silence'.
Por último, Unicef repartirá millones de tarjetas rojas contra el abuso y la explotación infantil, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social de Sudáfrica. Así, la representante de Unicef en Sudáfrica, Aida Girma, ha agradecido a la FIFA "esta valiosa oportunidad para reducir la situación de vulnerabilidad que pueden vivir los niños, durante este evento deportivo mundial".