MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas ha pedido los 1.270 millones de dólares --casi 940 millones de euros-- que necesitan las diferentes agencias humanitarias para proteger y suministrar asistencia a los civiles en Sudán del Sur durante los próximos cinco meses, según un comunicado publicado este martes por la agencia.
El conflicto del país africano, que estalló el pasado mes de diciembre, ha obligado a más de 900.000 personas a abandonar sus hogares y otros miles han resultado heridos. Los medios de vida de los sursudaneses y sus capacidades de mover el ganado, pescar o cazar se han visto gravemente comprometidas.
Por ello, varias agencias de ayuda humaniaria clave se han instalado en Sudán del Sur para proteger y ofrecer asistencia a los civiles. No obstante, las cifras de personas a las que deben dirigirse podría ascender a 3,2 millones hasta el próximo mes de junio, según una escala de prioridad.
En esta cifra están incluidas las personas desplazadas y las comunidades de acogida, los regufiados y otras comunidades en riesgo inmediato. Pero para llevar a cabo su labor, así como establecer un sistema de almacenaje de suministros de asistencia para un año entero antes de que llegue la temporada de lluvias, el próximo mes de junio, las ONG y las agencias dependientes de la ONU necesitarán casi 940 millones de euros.
"La prioridad es salvar vidas ahora y asegurar que tenemos depósitos preventivos de comida, medicinas y asistencia en el terreno antes de que lleguen las lluvias y las vías sean inaccesibles", ha asegurado el coordinador humanitario en Sudán del Sur, Toby Lanzer.
"Hemos revisado el Plan de Respuesta ante Crisis del país para reflejar el deterioro de la situación humanitaria, priorizar los frentes de actuación para la asistencia y la prevención, y para tomar las acciones necesarias para evitar que empeore la situación alimentaria a lo largo del año", ha recalcado Lanzer.
Para llevar a cabo este proyecto de asistencia y prevención, Lanzer ha hecho un llamamiento a los donantes internacionales para que "apoyen al pueblo de Sudán de Sur y a las agencias que trabajan para ayudarles antes de que empeore su situación".